Este martes empieza la ronda de contactos de Pedro Sánchez con los principales dirigentes españoles. Pero antes de que el candidato a la investidura del PSOE inicie las conversaciones, desde Ferraz han querido lanzar una advertencia a estas fuerzas políticas. "La alternativa es la repetición de elecciones, es obligar a que los españoles vuelvan a votar", ha asegurado el secretario de organización José Luís Ábalos, que ha pedido "generosidad" y "responsabilidad" a las tres formaciones para hacerlo fácil con una abstención. Nuevamente, ha mantenido cerrada la puerta a un gobierno de coalición con Unidas Podemos.

Los contactos los iniciará Pedro Sánchez con Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados, donde se reunirá este martes. También contará con la ayuda del mismo Ábalos y de la portavoz parlamentaria Adriana Lastra. "Estos son los tres líderes que pueden facilitar o bloquear la investidura", ha dicho el dirigente socialista. Lo ha comparado con la abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy en 2016: "Yo mismo me abstuve, en contra incluso de lo que me apetecía".

Ante la amenaza de elecciones, el secretario de organización del PSOE ha hecho una doble advertencia, asegurando que "las urnas tienen memoria" y que "no perdonarán a los que ponen en solfa la viabilidad de la investidura". Les ha dicho que, si están tan preocupados por la dependencia de los independentistas, que lo demuestren facilitando la investidura.

"Els partits constitucionalistes tenim l’obligació de tirar endavant el país”, ha dit José Luis Ábalos. “No demanem acatament, sinó alçada de mires i bona disposició pel bé comú, pel bé d’Espanya i per la responsabilitat de fer política”, ha afegit.

No a Podemos

Por otra parte, Ábalos ha vuelto a descartar la entrada de Unidas Podemos en un gobierno de coalición, que ha llegado a decir que "incluso puede restar" en lugar de sumar. "Si sumáramos mayoría absoluta con Podemos sería lo normal", ha afirmado. "Lamentablemente, la fórmula no resuelve la gobernabilidad, ni siquiera la investidura," ha precisado.

Habrá ampliación