El PSOE llevará los presupuestos catalanes, aprobados ayer por el Parlament de Catalunya, al Tribunal Constitucional. Así lo ha explicado el portavoz de los socialistas en el Congreso, Antonio Hernando, en la cadena Cope, donde ha detallado que presentarán un recurso contra las cuentas. Los socialistas han decidido recurrir la ley de presupuestos porque incluye una partida para el referéndum de independencia.

Los socialistas se suman al recurso a los presupuestos, que ya advirtió el mismo PSC, así como otros partidos de la oposición que anunciaron acciones, como PP y Cs.

El colmo de los disparates

"Estamos en el colmo de los disparates permanentemente en este tema de la desobediencia ante lo que decide el TC", ha explicado Hernando, visiblemente molesto con las cuentas: "Este tobogán de la desobediencia para algunos será muy divertido", ha añadido.

Hernando ha asegurado que el recurso se presentará en nombre del grupo parlamentario socialista ante lo que consideran una invasión competencial del Govern: "La ley de presupuestos establece una partida para hacer un referéndum que no es competencia de la Generalitat de Catalunya", ha apuntado el portavoz, que ha sustentado la decisión del PSOE en el informe del Consejo de Garantías Estatuarias.

Iceta ya lo advirtió

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ya anunció el pasado domingo que los socialistas recurrirían los presupuestos de la Generalitat ante el TC si se mantenían las partidas para celebrar el referéndum de independencia.

"Debe desaparecer del presupuesto de la Generalitat cualquier mención al referéndum", explicó Iceta para anunciar que el PSC pediría la presentación del recurso de inconstitucionalidad al PSOE. "Tenemos que deshacer lo que es un gran engaño, porque no hay atajos. No aceptaremos contraponer democracia y estado de derecho, estaremos vigilantes y seremos beligerantes", amenazó el líder de los socialistas catalanes.

La desobediencia de Homs

Hernando tiene claro que el diputado demócrata Francesc Homs, inhabilitado durante un año y un mes por el Tribunal Supremo, cumplirá la sentencia y abandonará su escaño en el Congreso. "La Junta Electoral Central le dirá que ha perdido su condición de diputado, correrá la lista y se ha acabado", ha explicado el portavoz socialista, que ha recordado que la sentencia del alto tribunal se debe ejecutar "de forma inmediata".