Alboroto en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados que investiga la compra de mascarillas. Después de que el PSOE y los socios de investidura aprobaran ayer la lista de 134 personas que tendrán que comparecer en los próximos meses, ahora los socialistas hacen marcha atrás y quieren eliminar los nombres de tres fiscales que se incluyeron a petición de Junts y Bildu. Se trata de ⁠Ignacio de Lucas Martín (el fiscal de la Fiscalía Europea que está investigando las presuntas irregularidades en las Baleares y en las Canarias), una comparecencia que pedían los juntaires, así como de Alejandro Luzón (el fiscal jefa Anticorrupción de España) y de Codruta Kovesi (la fiscal jefe de la Fiscalía Europea), dos citas que ponían sobre la mesa a los abertzales. Ninguno de los tres nombres aparecía en la lista inicial del PSOE. Los socialistas están hablando con los grupos parlamentarios con el objetivo de borrarlos. Para hacerlo, se tendrá que votar el próximo lunes, 22 de abril, en una votación en la que Junts y Bildu son imprescindibles. Ahora bien, no se votará nada si no hay un acuerdo con todos los actores.

Este movimiento llega después de tres duros pronunciamientos. El primero ha sido el del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que ha pedido por carta al presidente de la comisión de investigación, Alejandro Soler, que “se reconsidere la decisión de citar a comparecer al fiscal jefe Anticorrupción”. Fuentes del Ministerio Fiscal esgrimen que Anticorrupción está “directamente involucrada en muchos procedimientos objeto de la comisión” y apuntan que la comparecencia del fiscal podría “perturbar el trabajo del Ministerio Fiscal, que es el ejercicio de la acción penal pública”. Añaden que podría constituir “un inconveniente para la tramitación de las investigaciones fiscales y judiciales de naturaleza reservada” o, incluso, para “las alegaciones al derecho de defensa que pudieran efectuar los afectados por estas investigaciones”.

Bolaños y Robles se oponen a citar fiscales a la comisión de investigación

Asimismo, desde la Moncloa, dos ministros socialistas han salido al paso y han desautorizado a su partido. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha considerado que “no tiene sentido” que “los fiscales tengan que declarar en comisiones de investigación sobre temas que están instruyendo y están conociendo en su condición de fiscales”, igual que “no tiene ningún sentido que jueces y magistrados declaren a comisiones de investigación sobre causas que están conociendo”.

En la misma línea, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sostenido que “llevar a jueces y fiscales en el ámbito de comisiones no es el procedimiento más adecuado porque ellos tienen un trabajo que hacer”. Asimismo, ha expresado su “respeto” hacia el poder legislativo: “España es un Estado de derecho en que cada uno cumple su papel, dejemos que el poder legislativo haga sus propuestas correspondientes y sepamos que nuestros jueces y fiscales actúan siempre de acuerdo con el derecho y la legalidad”.

La comisión de investigación arranca el lunes 22 de abril con la presidenta del Tribunal de Cuentas y Salvador Illa

Los trabajos de la comisión de investigación como tal empezarán el próximo lunes con dos comparecencias: por la mañana, Enriqueta Chicano, la presidenta del Tribunal de Cuentas, y por la tarde, Salvador Illa, exministro de Sanidad, que dos días más tarde está citado en el Senado. Además, en la comisión también tendrán que comparecer sucesivamente, entre otros, José Luis Ábalos (exministro de Transportes), Isabel Díaz Ayuso (presidenta de la Comunidad de Madrid), Francina Armengol (expresidenta de las Islas Baleares y presidenta del Congreso), Ángel Víctor Torres (expresidente de las Islas Canarias y ministro de Política Territorial), Víctor Francos (jefe de gabinete de Illa en el Ministerio de Sanidad), Miguel Tellado (portavoz del PP en el Congreso), José Luis Martínez-Almeida (alcalde de Madrid), Margalida Prohens (presidenta de las Islas Baleares), Juan Manuel Moreno Bonilla (presidente de Andalucía), Fernando López Miras (presidente de Murcia) y Alfonso Rueda (presidente de Galicia).