El acuerdo de Pedralbes ya queda muy lejos para los socialistas. A pesar de la petición del president Quim Torra de nombrar a un mediador en la mesa de diálogo bilateral entre gobiernos, el PSOE se sigue negando a ello tajantemente. Según la mano derecha de Pedro Sánchez en Ferraz, Adriana Lastra, ya es una pantalla superada. No obstante, desde JxCat siguen considerando necesaria esta figura independiente que arbitre las negociaciones.

"Es importante que seamos capaces de superar fases pasadas", ha asegurado Adriana Lastra este lunes por la mañana en un desayuno informativo en Madrid. La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria ha rebatido que quieren que "este diálogo sea transparente", y que desean que "los mediadores de este acuerdo sean los 47 millones de españoles".

El president Quim Torra, que esta semana reunirá al conjunto del independentismo antes de la constitución de la mesa de diálogo, insiste en esta tercera figura. El jefe del Govern ya adelantó que él defenderá como imprescindible la figura de un mediador internacional que arbitre los avances que pueda dar el diálogo bilateral entre gobiernos. Mientras, el vicepresident Pere Aragonès ha pedido que esto no sera un "obstáculo" para la interlocución.

Partidaria de que Iglesias esté

Preguntada sobre la posible participación del vicepresidente Pablo Iglesias en la mesa de diálogo, la dirigente socialista se ha mostrado partidaria. "A mí me parecería bien que estuviera Pablo Iglesias, como me parecería bien que estuviera cualquiera de los 22 vicepresidentas y ministros", ha defendido Lastra. En este sentido, ha defendido que "es un gobierno muy unido, muy cohesionado, donde no hay problemas de individualismos o de egos".