La primera ley para regular la marihuana se ha estancado antes de ser considerada. Los grupos de PSOE, PP y Vox en el congreso de los diputados han avanzado esta tarde que rechazarán tomar en consideración la Proposición de Ley de Más País por regular la marihuana, la primera propuesta hecha en este ámbito a la cual han seguido otros similares de la mano de ERC y Unidas Podemos. "No regularemos el cannabis como Usted propone," ha sentenciado el diputado socialista Daniel Viondi. En su respuesta, el líder del partido impulsor, Íñigo Errejón, ha confesado que le "entristece" el hecho de que los socialistas hayan perdido una "oportunidad histórica" de acabar con el mercado negro y fortalecer la sanidad pública.

Bloqueo

"Hoy perdemos una oportunidad histórica", ha dicho Errejón. El diputado ha asegurado que el voto contrario a la regulación supone que "se siga produciendo y consumiendo cannabis en el mercado negro, no bajo el control de las instituciones, sino bajo el control de las mafias".

Errejón ha defendido que su propuesta es "la ley más avanzada" en el ámbito europeo, y ha comparado otros países que han regulado el consumo de marihuana. En este sentido, el diputado de Más País se ha dirigido directamente al PSOE: "Creo que Ustedes votarán en contra y me entristece. Saben que perdemos una oportunidad de regulación histórica".

Ante la negativa de los socialistas, la cual ha lamentado con especial contundencia, Errejón ha preguntado: "¿Ustedes creen que con la aprobación de la regulación se consumirá más? No sé dónde viven, pero en el país en el cual vivo yo no hay ni un solo español que si quiere consumir no lo haga".

Regular el cannabis

La iniciativa de la formación liderada por Íñigo Errejón, que será votada este jueves después de la finalización del Pleno, tiene como uno de sus principales objetivos trasladar los beneficios económicos del cannabis a la sanidad pública a través de impuestos.

Por eso, han sugerido un impuesto especial del 35 por ciento (del cual estarán excluidos los usos medicinales y terapéuticos de la planta), y que aportarían más de 3.000 millones de euros para el Estado. A su vez, este impuesto tendría un carácter finalista, porque el 60 por ciento se destinaría obligatoriamente a la financiación de la sanidad pública.

Asimismo, desde Más País han asegurado que la regulación también aliviaría las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, quitándolos de la responsabilidad de vigilar a los pequeños traficantes. En materia de autoconsumo, Más País quiere fijar un límite de 12 plantas y no prohibir potencias superiores a los 1.200 vatios.

Errejón ha defendido que este debate es esencial porque "el consumo no para de crecer" en España, al mismo tiempo que ha explicado que la prioridad de esta regulación se debe a tres motivos: "por salud, economía y libertad".

Foto principal: el líder de Más País, Íñigo Errejón / Efe