Esquerra Republicana de Catalunya lleva al Congreso de los Diputados este martes una propuesta de ley para legalizar el consumo de marihuana en todas partes donde se puede fumar tabaco. Es decir, se podría fumar cannabis a las propiedades privadas y a la mayoría de espacios al aire libre, según avanza RAC1 y ha podido confirmar ElNacional.cat.

Los republicanos pretenden que su propuesta de ley legalice la venta y el consumo de marihuana para poner fin a las mafias y el mercado negro. El partido quiere utilizar una nueva legislación para crear un acceso a esta droga regulado y menos peligroso. El proyecto de ERC no se limita a tratar la legalización y el consumo del cannabis, sino que incluye recursos para luchar contra las adiciones y concienciar de los efectos adversos.

Otro objetivo de la propuesta de ley es desestigmatizar a las personas que fuman marihuana, sea por motivos recreativos o medicinales. Siguiendo la línea de otros países que han optado por regular el consumo de cannabis con el fin de controlar su circulación.

 

Producir para consumir

La propuesta de ley de Esquerra recoge que el único cannabis que se podría conseguir es aquel que uno mismo cultivas. La ley especifica que cada ciudadano tendría un máximo de seis plantas en casa, de las cuales se prevé una producción de 480 gramos anuales.

Siguiendo esta lógica, la propuesta de los republicanos limita la venta de marihuana a las farmacias, bajo indicación médica, y a las tiendas especializadas en cultivo de marihuana, donde sólo se podrían adquirir las semillas.

El proyecto de Podemos

El interés por la regulación del consumo de cannabis recorre por los pasillos del Congreso. No solo ERC se ha expuesto a favor de una regulación a que facilite y desestigmatice el consumo, también lo han hecho Unidas Podemos. El pasado viernes anunciaron que para a principios de octubre tendrá "lista" su ley para la regulación del uso del cannabis "en personas adultas", un texto que busca despenalizar el cultivo y la tenencia de esta sustancia, y que confía en que se pueda aprobar después de incorporar aportaciones de otros grupos parlamentarios y de la sociedad civil.

El objetivo del partido morado es "dotar de seguridad jurídica a una realidad ya existente", como es la existencia de "alternativas al mercado ilícito", en referencia al autocultivo y la tarea de las asociaciones, así como "solucionar" los efectos negativos que tiene el mercado ilícito del cannabis.

Tráfico de marihuana en Catalunya

En la actualidad Catalunya se ha convertido en el principal punto de tráfico de marihuana de toda Europa, según los Mossos d'Esquadra. Los grupos criminales dedicados al cultivo y el tráfico de esta droga ha proliferado por todo el territorio los últimos años, principalmente por los vacíos legales que hay actualmente.

 

Imagen principal: Diferentes tipos de marihuana / Efe