El rechazo de la mayoría del Congreso, incluido el PSOE, impedirá que esta tarde saque adelante una iniciativa, la segunda en dos meses, para exigir al Gobierno español que inicie los trámites para aplicar el 155 a Catalunya.

Cs vuelve este martes a la carga, todo apunta que sin éxito, para intentar recoger el apoyo parlamentario necesario que fuerce al ejecutivo español a poner en marcha el 155 al entender que no se puede permitir que en España haya "territorios de excepción", según ha subrayado al portavoz del grupo naranja, Juan Carlos Girauta, en el Congreso.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha reprochado a Ciudadanos que "banalice" la Constitución al reclamar la aplicación de este artículo, cuando "no hay ningún hecho jurídico que acredite el requerimiento" para ponerlo en marcha, cosa que ha atribuido a su estrategia de "incendiar el territorio".

Lastra ha advertido que la Constitución tiene que gustar todo el mundo "de cabo a rabo, del preámbulo en el último artículo" y no hacer como Ciudadanos, con su política "de crispación" a Catalunya en lugar de apelar a la convivencia.

La portavoz socialista ha asegurado que la posición del PSOE en contra de esta iniciativa de Ciudadanos para aplicar el 155 es "unánime" más allá de "algunas expresiones de algunos compañeros que se representan a sí mismos".