¿Quién es el tal 'Alberto' que aparece al auto del pasado 7 de febrero sobre el caso Koldo? Se trata de alguien que, según el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, habría intermediado para organizar un encuentro en Génova 13 entre implicados en la trama del caso del exasesor de José Luis Ábalos y Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso y uno de los hombres de confianza de Alberto Núñez Feijóo. Así, el PSOE pide explicaciones al líder del PP sobre la identidad de este tal 'Alberto', con la esperanza de que haya alguna cosa más que una mera coincidencia en el nombre de pila del implicado. "El día 2 de diciembre de 2023, Juan Carlos Cueto consiguió contactar con Koldo, quien lo informó de que le acababan de llamar y que había quedado con Miguel Tellado y 'Alberto' el día siguiente, señala el auto.

Cabe contarlo todo: la Guardia Civil concluye en su investigación que el encuentro en Génova 13 no ha sido "contrastado", y que tanto Tellado como Feijóo estuvieron el día 10 de enero (día de la supuesta reunión en la sede del PP) en un Pleno del Congreso de los Diputados. Es más, la investigación sí que informa sobre una reunión ese mismo día entre Koldo García i José Luis Ábalos en el reservado de la marisquería 'La Chalana' de Madrid. 

Es por eso que este jueves miembros del PSOE han hecho rebotar las salpicaduras del caso Koldo hacia el PP. Ha sido el portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Patxi López, quien ha pedido a Miguel Tellado que "se meta el dedo en el ojo" cuando quiera señalar de forma "maliciosa" a miembros del PSOE en la trama Koldo. También Santos Cerdán, secretario de Organización de los socialistas, en su llegada al pleno, ha manifestado ante los periodistas que lo esperaban en los pasillos del Congreso que tiene dudas sobre la identidad de este tal 'Alberto' del PP.

La vicepresidenta primera del Gobierno y número dos del PSOE, María Jesús Montero, también ha disparado contra la coincidencia del nombre de pila del tal 'Alberto' con el líder del PP; y ha lamentado que el nombre de Miguel Tellado también aparezca en el caso Koldo. Ha aprovechado para recordar el enorme legado de causas relacionadas con la corrupción que rodean al PP. Y ha destacado que mientras los populares destruyen pruebas "a martillazos", los socialistas echan a Ábalos del partido y presentan comisiones de investigación en el Congreso para aclarar cualquier responsabilidad en esta trama.

Miguel Tellado lo niega

Por su parte, Miguel Tellado asegura que no ha tenido nunca contactos con Koldo García. Preguntado por esta cuestión en los pasillos del Congreso, ha negado rotundamente haber tenido ninguna conversación con el exasesor de Ábalos. "Yo no me he reunido nunca con ningún miembro de la trama", ha asegurado; para cargar posteriormente de ironía su defensa: "Con Francina Armengol en la Junta de Portavoces y con José Luis Ábalos y Santos Cerdán en el Pleno del Congreso, esta es toda mi relación con los miembros de la trama".

Así, Tellado ha añadido que quien tendría que dar explicaciones es Pedro Sánchez, después de que El Confidencial haya publicado que la pareja del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, "ha tenido relación con miembros de la trama". El diario informa de que el año 2020, Gómez se reunió con el comisionista del Ministerio de Transportes e investigado en la operación bautizada como Delorme, Víctor de Aldama, y el consejero delegado de Globalia —propietaria de Air Europa— para presentarle nuevas oportunidades de negocio y contar con su apoyo.

De hecho, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha sostenido este jueves en rueda de prensa que es “indecente” que el PSOE pida explicaciones sobre algo que “no pasó” y que es “absolutamente falso” y sobre unas conversaciones que aparecen en el sumario “después que los que están imputados fueran perfectamente conscientes que estaban siendo investigados”. Sobre una supuesta cita en la sede del PP, ha replicado que aquel día, el 10 de enero por la mañana, se estaba celebrando un pleno del Congreso en el Senado “ante los ojos de todo el Grupo Socialista”. “Gemelos no tenemos”, ha añadido.