La portavoz del PSOE, Margarita Robles, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "tomarse a cachondeo" el Pacto de Toledo, de "tomar el pelo" a los pensionistas y de ofrecer un "discurso complaciente que elude lo que está pasando en la calle".

"¡Se están tomando el Pacto de Toledo a cachondeo! ¡No son capaces de hacer ninguna propuesta!", ha espetado Robles a Rajoy en el debate sobre pensiones que celebra hoy el Congreso.

"¡Debería darle vergüenza que con un incremento de dos euros al mes usted venga aquí a alardear y hacer el discurso que ha hecho!", ha cargado Robles contra Rajoy en una intervención vehemente y sin papeles, en la que la portavoz socialista ha acusado al presidente de "mentir", de no resultar "creíble" y de estar alejado de la "realidad que se está viviendo en la calle".

Los socialistas han vuelto a poner sobre la mesa la propuesta sobre equiparar las pensiones al IPC, después de que en otra ocasión el secretario general Pedro Sánchez hablara de un impuesto bancario -que sólo cubriría el 13% del déficit del sistema. "Los españoles han rescatado a los bancos", dijo Robles.

Podemos, "romper la paz social"

En el turno del portavoz de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado que no subir las pensiones sería "romper la paz social". "Ellos (refiriéndose a los socialistas) ya han rectificado. No es ideológico. Hablamos de Seguridad Social, de paz social, de orden" ha insistido.

En segundo lugar, ha pedido al Gobierno que no llegue a aplicar el factor de sostenibilidad, que ha calificado como "factor de empobrecimiento", mencionado por vez primera en la reforma de pensiones del PSOE y definido dos años más tarde por el ejecutivo de Rajoy.

En última instancia, Iglesias ha denunciado que Rajoy hubiera invertido en otras prioridades. "Dicen básicamente que no hay dinero. No es cierto: se han gastado 2.000 millones en rescatar las autopistas", ha manifestado, señalando que este dinero es el que costaría volver a vincular la inflación las pensiones, así como lo que se deja de ingresar por desgravaciones relacionadas con los planes privados.

"Es indecente que desde su bancada se haya dicho a los españoles que se abran planes de pensiones privados. El Estado tiene que garantizar unas pensiones dignas. No para que lo digamos nosotros, sino porque lo dice la Constitución", ha aseverado.

Ciudadanos, bajar el IRPF

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, asegura que su formación apoyará los Presupuestos de 2018 si se registra una bajada del IRPF de los pensionistas que menos tienen y que no llegan a fin de mes.

Así lo ha señalado Rivera durante su intervención, donde también ha hecho hincapié en que el Gobierno debe impulsar una política fiscal que deje a los pensionistas "el dinero en su bolsillo".

Para el presidente de Cs, es necesario que los que menos tienen "paguen menos o no paguen impuestos directamente". Así, le ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, como exigencia para aprobar los Presupuestos de este año, baje los impuestos a las rentas de entre 12.000 y 17.000 euros anuales, lo que supone que el 25% de los pensionistas tengan entre 33 y 70 euros más en el bolsillo a final de mes.