La parte socialista de La Moncloa está más preocupada con el electorado en general, que con el malestar que pueda tener su socio de gobierno, Unidas Podemos. Así lo ha constatado la portavoz y ministra de Territorio del PSOE, Isabel Rodríguez: "Yo quiero subrayar una cosa importante. El gobierno habla habitualmente entre las dos formaciones políticas y desde diferentes lugares, como una comisión delegada de asuntos económicos, mesas de trabajo o consejos de ministros y está bien, también, la mesa de coalición porque forma parte del acuerdo. Pero no nos tenemos que olvidar de hablar a los españoles y españolas con quienes tenemos que mantener un contacto. Hacemos tanto y trabajamos tanto que nos podemos olvidar de eso y no explicarnos lo suficiente," ha asegurado en declaraciones a RNE.

Sin fecha para reunirse

De la demanda de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz para un encuentro de urgencia, Rodríguez quita hierro: "No tiene fecha todavía". Y sobre la posibilidad de que Díaz pueda estar motivada en esta mesa que, todavía más, subraya las desavenencias internas entre PSOE y Podemos, la portavoz socialista tampoco parece preocupada: "Que lo diga ella. Siempre hemos dicho que es bueno que exista alguien a la izquierda del PSOE para sumar y ellos tienen que ser capaces de conformar una organización capaz de aglutinar un voto que se identifiquen más a la izquierda de los socialistas, aunque nosotros aspiramos a ser un partido de mayorías".

"La ciudadanía está pensando dónde lleva a los niños de campamentos"

Uno de los momentos más surrealistas para borrar al fantasma de unas elecciones adelantadas o la bajada que dan las encuestas a los partidos de izquierdas, ha sido cuando Rodríguez ha dado las razones que, según ella, ahora mismo preocupan de verdad a la ciudadanía: "Sinceramente, el gobierno no puede trabajar pensando en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones. Estamos elaborando reformas fuertes en poco tiempo que se valorarán posteriormente. Ahora mismo, la gente no está pensando en quién votará, sino cuánto cuesta la cesta de la compra y dónde llevarán a los niños de campamentos este verano. Hemos sacado siempre los presupuestos generales con dificultades y ahora también tiraremos adelante".

Más allá de las preocupaciones que asegura Rodríguez, como las colonias de verano de los chiquillos, el segundo mensaje que ha enviado a los morados es que se repiensen su política de defensa: "Yo respondo por la posición política del Gobierno que la marca el presidente y el PSOE. La concepción de la política de defensa hoy, 6 de julio de 2022, no tiene nada que ver con la de hace 40 años cuando entramos en la OTAN. Hoy, Suecia y Finlandia se unen para proteger su libertad y el estado de derecho. Y Unidas Podemos se tendría que hacer un replanteamiento, ¿de qué manera nos defendemos ante las amenazas a la vista de lo que hacen países nada sospechosos como estos que acabo de citar?".

Belarra responde

Al otro lado, de momento, unión de Díaz con los suyos. Hoy ha salido para ratificar el mensaje, la ministra de Derechos Sociales y Secretaria General de Unidas Podemos: "Por descontado. La coalición es un éxito de la izquierda y quien más la ha luchado, quien más la ha trabajado es Unidas Podemos. De lo que estamos hablando es que cada euro que destinamos al aumento del gasto militar, es un euro menos que podemos destinar a la sanidad pública, la educación pública o la protección social". Belarra, en declaraciones en TVE, concluye: "Necesitamos reorientar el rumbo". El incremento del gasto en Defensa con la aprobación este martes en el Consejo de Ministros de un crédito de mil millones en inversión militar, constató la crisis entre los dos partidos.