El PSOE y el PSC acudirán a su primera reunión negociadora de este viernes con el objetivo de encontrar la manera de seguir juntos, después de su última crisis, a cuenta de la ruptura de la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy, que llevó a Ferraz a promover la revisión del protocolo que regula sus relaciones entre 1978.

La cita de este viernes en la sede socialista en Madrid será la primera entre los seis miembros de la comisión negociadora que decidieron poner en marcha el presidente de la Gestora que está al frente del PSOE, Javier Fernández, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para analizar el estado de sus relaciones y ofrecer soluciones.

Por parte del PSOE, acudirán el número dos' de la Gestora, Mario Jiménez, la eurodiputada Elena Valenciano y el extremeño Francisco Fuentes, mientras que del PSC estarán su secretario de Organización, Salvador Illa, el alcalde de Cornellà de Llobregat, Antonio Balmón, y la diputada Meritxell Batet.

Fuentes de ambos partidos han asegurado a Europa Press que este encuentro será una primera toma de contacto para analizar lo sucedido en los últimos meses, pero ni el PSOE ni el PSC acudirán con ninguna propuesta concreta, porque la idea es avanzar juntos en la negociación.

Tanto el PSOE como el PSC han asegurado que su voluntad de diálogo y acuerdo es máxima, si bien los planteamientos iniciales tienen matices. Así, mientras los socialistas catalanes son partidarios de no acabar con el protocolo actual, que creen que ha funcionado "relativamente bien" en estos casi 40 años, en el PSOE hay más partidarios de introducir cambios.

Y dentro de este partido hay, además, diferentes sensibilidades, aunque las posiciones, algunas muy críticas antes de que se ejecutara la ruptura en el Congreso, se han ido suavizando. Nada más estallar el conflicto, desde la Gestora y algunas federaciones, como la andaluza, se hablaba de resolver las "asimetrías" y en los últimos días se ha pasado a hablar de "anomalías orgánicas".

Así, se hace referencia a un asunto que estará en el centro de las negociaciones de las próximas semanas, la representación del PSC en los órganos del PSOE, que algunos han cuestionado: los socialistas catalanes forman parte de los órganos de su partido hermano, pero no al contrario.

En cualquier caso, comenzarán a negociar desde este lunes con una voluntad común de seguir trabajando juntos y la intención de que a este fin se dirijan todos los esfuerzos, aunque para ello sea necesario introducir cambios en el protocolo.

Fuentes del PSOE apuntan que las cosas no se pueden quedar como están porque lo ocurrido ha sido "muy grave". Así califican la decisión del PSC de desacatar lo acordado por el Comité Federal pasar del 'no' a la abstención ante el PP. Después de participar en la reunión que así lo decidió, los socialistas catalanes convocaron a su Consell Nacional y se reafirmaron en el rechazo a Rajoy, que llevaron a la investidura sus siete diputados.

Desde el PSC, su primer secretario reconoció la semana pasada que es "lógico" que el PSOE decidiera "revisar" la relación después de este desencuentro, pero insistió en que si sólo ha habido "dos o tres excepciones" en este protocolo, es mejor no "cambiar las reglas" si no hay garantía de que las nuevas vayan a ir mejor.

En el PSOE están convencidos de la necesidad de encontrar un equilibrio porque entienden que la relación con el PSC es crucial para España. Y para ello creen que el PSOE también debe ser oído en la política que se haga en Catalunya.