Los militantes del PSC podrán participar en las primarias para escoger al secretario general del PSOE, pero tendrán que incorporarse a un censo "específico", según se ha acordado a la comisión bilateral PSOE-PSC. Los responsables de organizaciones de ambos partidos determinarán el procedimiento mediante el cual los afiliados del PSC se tendrán que inscribir en el censo. El acuerdo también contempla una propuesta a las direcciones para establecer políticas de alianzas y pactos electorales, propuesta que no se concreta en el comunicado.

La comisión bilateral, integrada por los diputados Salvador Illa, Meritxell Batet y Antonio Balmón -por parte del PSC- y Mario Jiménez, Elena Valenciano y Francisco Fuentes -por parte de la gestora del PSOE-, se creó después del conflicto surgido a raíz del voto diferenciado del PSC en la investidura de Mariano Rajoy, en qué el PSC voto 'no' mientras la posición oficial del PSOE fue la abstención.

La comisión ha concluido este viernes con una propuesta de acuerdo que se trasladará a las direcciones de ambas formaciones. El acuerdo remarca "la naturaleza política del proyecto político" que comparten y su articulación, según reza el comunicado. El principal acuerdo es la posibilidad de que los socialistas catalanes participen tanto en las primarias para la Secretaría General como en el conjunto del proceso congresual.

Por otra parte, se ha acordado reforzar la Comisión de Coordinación Política creada en julio de 2013 con cuatro miembros de cada partido para hacer el seguimiento de los acuerdos.

Esta comisión bilateral ha sido integrada por Elena Valenciano, PSOE, y Antonio Balmón, PSC, que se encargó de recomponer las relaciones entre las dos fuerzas políticas en el 2013, cuando también estuvieron cerca de la ruptura porque los catalanes votaron en el Congreso a favor del derecho de autodeterminación.

"Es una noticia muy buena"

Ante este acuerdo, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha celebrado este viernes que los militantes del PSC participen "igualdad" de condiciones en las primarias para escoger el secretario general del PSOE.

"Es una noticia muy buena para todos los socialistas de España", ha destacado el líder del PSC. El líder de los socialistas catalanes ha recordado, durante la inauguración del consejo de igualdad del PSC, que las dos formaciones políticas hacía semanas que trabajaban para lograr un acuerdo y, en este sentido, ha resaltado la capacidad para "vencer algunas dificultades" durante algunas negociaciones.