La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha afirmado hoy que "lo que debería hacer" Podemos es "sentarse rápidamente" a hablar con los socialistas del gobierno que quieren formar. Batet ha criticado "haber perdido esta semana" cuando "el programa les parece muy similar al suyo".

Hasta ahora habían sido los de Pablo Iglesias a pedir rapidez al PSOE, lamentando que hubieran esperado a que Mariano Rajoy fracasara en la investidura para comenzar la ronda de conversaciones. Ahora, sin embargo, son los podemitas quienes hacen esperar, asegurando que no se sentarán a la mesa hasta que no se cierre la puerta definitivamente a Ciudadanos.

De momento, Batet ha anunciado que durante esta semana se intensificarán los contactos con Compromiso, IU, PNV y los de Albert Rivera. El motivo, alegan, es los nuevos casos de corrupción que afectan al PP, que "se amontonan".

"El desafío soberanista"

La negativa a buscar apoyos en Democràcia i Llibertat y ERC no cesa. Aunque el líder socialista, Pedro Sánchez, mantendrá una reunión con las dos fuerzas políticas catalanas esta semana, no hay voluntad de entendimiento. "Nosotros trabajamos para seguir todos juntos", ha defendido Batet.

La cuestión territorial admiten que "está sobre la mesa", y confían que con Podemos  encontrarán puntos de acuerdo a través "del diálogo y las vías de salida". Pero hasta ahora los de Pablo Iglesias han defendido que la mejor manera de afrontarlo es a través de un referéndum.