Felipe VI ha tratado este sábado de manera muy directa la crisis institucional en que se ha sumergido España en las últimas semanas. En su tradicional discurso de Navidad, el rey español ha alertado de "riesgos" democráticos, de "división" y de "fragilidad". "Las democracias en el mundo están expuestas a muchos riesgos que no son nuevos, y España no es una excepción", ha afirmado. Además de decir que "la erosión de las instituciones" es uno de estos riesgos, ha afirmado que "la división hace más frágiles las democracias".

"Necesitamos fortalecer nuestras instituciones", ha añadido el monarca español en un mensaje emitido desde el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela. En un contexto en el cual PSOE y PP son incapaces de llegar a un acuerdo por la negativa constante de los populares a renovar el Consejo General del Poder Judicial, el rey español también ha pedido velar por unas instituciones que "respondan al interés general" y ejerzan sus funciones con "respeto a la Constitución y las leyes". Asimismo, ha pedido "reflexionar" sobre las "consecuencias de ignorar estos riesgos" que puede tener en la convivencia entre la ciudadanía.

 

Felipe VI ha tratado temas más allá del desafío del Tribunal Constitucional al Gobierno y del bloqueo de los conservadores del CGPJ a la renovación del tribunal de garantías. Ha hecho mención, por ejemplo, a la inflación. "El aumento de los precios, especialmente de los alimentos, provoca inseguridad en las casas", ha reconocido; y ha añadido que "gestos cotidianos" como encender la calefacción o la luz o llenar el depósito de gasolina acaban siendo una "fuente de preocupación". "Implica sacrificios personales y familiares", ha sintetizado al jefe del Estado.

Vestido de azul marino y con corbata celeste, El monarca ha ligado la actual "crisis energética" con la guerra en Ucrania. De hecho, su discurso ha empezado admitiendo que 2022 ha sido un año "complicado y difícil", sobre todo por culpa de la invasión perpetrada por los rusos. "Ha causado un nivel de destrucción y de escombros difíciles de imaginar en nuestra realidad cotidiana", ha añadido, además de trasladar un mensaje de afecto hacia los ucranianos refugiados en el estado español.

Tratar la guerra de Ucrania también ha hecho que el jefe de Estado de los españoles saliera en defensa de la OTAN. "Nuestra seguridad también se ha visto afectada", ha dicho, además de destacar que el encuentro de la alianza atlántica en Madrid sirvió para "reforzar la unidad de todos sus miembros, y también de la Unión Europea". No obstante, Felipe VI ha asegurado que "la mejor noticia" de este 2022 ha sido haber superado lo peor del coronavirus. Pero ha lamentado, precisamente en este sentido, que una vez casi acabada la pandemia, ha llegado la guerra a Europa.