El Gobierno del PP y el PSOE ultiman un acuerdo para prohibir por ley el corte de suministro eléctrico a los hogares sin recursos, más vulnerables, durante todo el año y no sólo en invierno, y negocian firmar una "tregua social".

El portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha explicado, en rueda de prensa, que el Real Decreto que cambia la financiación del bono social extendiéndola al 100 % de las comercializadoras podría incluir la prohibición de no cortar "por ley" el suministro a las familias calificadas como "más vulnerables".

La propuesta que el PSOE ha trasladado al Gobierno vincula la aprobación del Real Decreto que regule la financiación del bono social a que se modifique de forma urgente el artículo 42.1 del sector eléctrico para evitar la interrupción del suministro a familias muy vulnerables.

Precio en función de ingresos

También exigen que los consumidores más vulnerables accedan a un precio de la electricidad en función de sus ingresos y no del mercado.

Hernando ha señalado que el Real Decreto con estas medidas podría ser aprobado en el próximo Consejo de Ministros o en el siguiente, aunque ha puntualizado que para su desarrollo reglamentario se tendría en cuenta el posicionamiento de las CCAA, tema que han pedido que se aborde en la próxima Conferencia de Presidentes.

Al respecto, el PSOE propone que las CCAA y los Ayuntamientos a través de sus servicios sociales definan los casos de familias más vulnerables dentro del marco de sus competencias en política social.

El portavoz socialista ha señalado que está manteniendo hoy conversaciones con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, y ha confiado en que en las próximas horas se llegue a un acuerdo que beneficie a muchas personas y especialmente "ahora en invierno cuando mas azota el frío".

Tregua social

Sin embargo, ha incidido en que se trata de una "tregua social" que protegerá a los ciudadanos españoles más vulnerables durante todo el año con el fin de prohibir legalmente los cortes de suministro eléctrico.

Hernando ha considerado que si el Consejo de Ministros aprueba este viernes el Real Decreto, el Congreso podría convalidarlo a finales de enero. De hecho el grupo parlamentario socialista mantendrá mañana en el Congreso una reunión con el ministro de Energía para avanzar en el nuevo diseño del bono social.

"Por primera vez se plantea una medida sectorial encaminada a la lucha contra la pobreza. Es la forma más eficaz para abordar un fenómeno con muchas caras y es un gran paso adelante hacia una política integral de lucha contra la desigualdad", incide la propuesta socialista.

El PSOE reitera que con la modificación de la Ley Eléctrica se asegura el derecho a unas necesidades básicas de la ciudadanía, en el desarrollo del Estado de Bienestar, entre las que se contemplan las necesidades básicas del hogar. En este sentido, señala que la luz y el gas deben ser derechos sociales básicos y la pobreza energética debe ser prioridad en la política energética de España.