El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha criticado el Partido Popular por los pactos con Vox en varias comunidades autónomas y ayuntamientos de todo el Estado español, como es el caso de Aragón, País Valencià o las Illes Balears. "A Feijóo y al el PP les importa poco lo que firman y el precio que tienen que pagar para estar al poder", ha dicho el exlehendakari Patxi López en un vídeo colgado por el PSOE en las redes sociales.

Patxi López denuncia "la involución"

Sin embargo, ha denunciado que el problema es que este precio "lo pagamos los otros, porque son nuestros derechos y libertades las que se recortan". El portavoz socialista ha querido subrayar que la única cosa que ha hecho Feijóo es "extender los pactos con Vox allí donde puede" y ha puesto de ejemplo el pacto a Aragón, donde el acuerdo incluye derogar la Ley de Memoria Democrática, un pin parental y perseguir el catalán en la franja.

Recuerdan los pactos al resto de comunidades

Patxi López también ha querido recordar los pactos en otras comunidades, como el País Valencià, Aragón, Extremadura o Castilla y León, donde, según su opinión, "se ha negado la violencia machista" o el cambio climático. Ante este escenario, considera que los resultados de las elecciones generales del pasado 23 de julio son "justo lo contrario" de lo que significan estos pactos. Por eso, Patxi López considera que el PSOE tiene "la obligación política, ética y democrática" de poner en marcha un gobierno que signifique "justo lo contrario de lo que hace el PP".

"Un gobierno que haga crecer la economía, para generar empleo de calidad, con derechos, y también para repartir los beneficios de este crecimiento de manera justa. Un gobierno que nos haga seguir avanzando en derechos y libertades, un gobierno que busque la convivencia y no el enfrentamiento y la confrontación", ha sentenciado.

En este contexto, Vox ha ofrecido la posibilidad al PP de investir a Feijóo sin condiciones para evitar una investidura "con los enemigos de España". Los de Santiago Abascal, con 33 diputados en el Congreso, han señalado que su objetivo es evitar "el peligro de que Pedro Sánchez sea investido presidente de la mano de todos los enemigos de España".