El PSOE y el PP han llegado a un principio de acuerdo para modificar la Constitución. Ahora bien, solo maquillarán el artículo 49, con el fin de retirar el término 'disminuido' de la Carta Magna española. Nada más que eso. Es una de las peticiones que ha exigido este miércoles la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, en su reunión con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. La popular ha explicado en una posterior rueda de prensa que los populares no quieren abrir la puerta a modificar otros aspectos de la Constitución.

Aunque el acuerdo no esté firmado, "se han establecido las bases" para que eso sea posible, aseguran fuentes del PP. Así lo ha explicado también el ministro de la Presidencia tan pronto como ha acabado esta reunión que se ha celebrado en la cámara baja. Ha señalado que hoy día, la Constitución utiliza un término para referirse a las personas con discapacidad es "casi ofensiva" y "no se adapta a los estándares internacionales. Para Félix Bolaños, llegar a un acuerdo con el principal partido de la oposición se traducirá en una buena noticia porque "demostrará que la Constitución está bien viva".

Tanto La Moncloa como el PP confían en que la modificación de este artículo alcance un amplio apoyo parlamentario. Ambas partes, tal como apuntan fuentes populares y del Gobierno, es que la modificación se adapte a las recomendaciones que hizo el Consejo de Estado en su momento, que se basan en respetar los estándares internacionales y hablar de 'personas con discapacidad' y no 'disminuidos', como aparece actualmente en el texto. Alerta: tampoco se puede utilizar el término 'discapacitadas', sin utilizar 'personas', ya que algunos colectivos lo encuentran ofensivo.

Félix Bolaños ha aprovechado su comparecencia para urgir al PP a llegar a un pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Ante su insistencia de poner punto final a "la anomalía" de tener un órgano de los jueces españoles caducado desde hace cuatro años, la popular Cuca Gamarra ha criticado que el ministro haya aprovechado el marco de un principio de acuerdo sobre una reforma de la Constitución para criticar al PP.

Por otra parte, Bolaños no ha querido opinar mucho sobre el posicionamiento de la Fiscalía, después de que el organismo público haya pedido mantener los 13 años de inhabilitación para Oriol Junqueras. El ministro, sin embargo, sí que ha señalado que esta noticia demuestra que hechos como los del 1-O siguen estando penalizados en el nuevo Código Penal. "Respeto el criterio de la Fiscalía y lo que decidirá el Supremo sobre estas penas", ha manifestado. No ha hecho ningún avance, no obstante, sobre el envío de tanques a Ucrania, y no ha dado más información que la que ha anunciado también este miércoles la ministra de Defensa, Margarita Robles.