En el congreso del PP en Sevilla, su nuevo líder Alberto Núñez Feijóo ha vendido un cambio dentro del partido, que ahora hará una oposición "responsable", abierta a grandes acuerdos de Estado. Ha insistido en ello en los distintos discursos que ha pronunciado este fin de semana, y así lo trasladará este jueves al presidente Pedro Sánchez, que lo recibirá en La Moncloa en su estreno como jefe de la oposición. En este contexto, a pesar de ser escépticos, desde el PSOE miran de reojo hacia los populares, con quienes querrían llegar a consensos. En cambio, su socio pequeño del coalción, Podemos, alertan de que nada ha cambiado en Génova 13 a pesar de la elección del dirigente gallego e intentan frenar cualquier tipo de acercamiento entre los dos partidos del bipartidismo ya caducado.

En la rueda de prensa posterior a la ejecutiva, el portavoz socialista Felipe Sicilia ha querido dejar claro que, de momento, nada ha cambiado. Lo ha ejemplarizado con el "silencio cómplice" frente a la presunta corrupción de Isabel Díaz Ayuso y al permitir que "la ultraderecha entre por primera vez en un gobierno autonómico". No obstante, Sicilia ha confiado que "al menos cambien la forma en que han ejercido la oposición" y que "se abran al diálogo y los grandes acuerdos", por ejemplo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ha admitido que expectativas tienen "pocas", pero ha subrayado que un entendimiento "beneficiaría al conjunto de la ciudadanía". En cualquier caso ha descartado que esto pusiera en peligro el gobierno de coalición.

El mismo mensaje que ha reiterado esta mañana el presidente Pedro Sánchez en una conferencia en Madrid, donde ha apelado nuevamente a la "unidad" del conjunto de formaciones políticas para convalidar el plan de choque contra las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania. "¿Qué más tiene que pasar para que seamos capaces de dejar de lado las rencillas y unir esfuerzos?", se ha preguntado el dirigente socialista.

En cambio, el socio minoritario de La Moncloa no puede esconder sus recelos. El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha querido advertir hoy en rueda de prensa que "el PP de Feijóo es el PP de siempre, el partido de los recortes, de la corrupción y de las políticas que van contra las mayorías sociales". Además, ha denunciado, los populares pretenden expulsar Podemos del gobierno para "sacar de la ecuación las políticas sociales". En este contexto, el dirigente morado ha reclamado a los socialistas que sean "leales" al acuerdo de gobierno de coalición y que "sigan mirando a la izquierda y no empiecen a mirar a la derecha".

El PP quiere escuchar

Mientras tanto, el tono que llega de Génova 13 es muy diferente al de las últimas semanas. Este lunes Feijóo ha reunido por primera vez a su ejecutiva. Al acabar, la nueva secretaria general, Cuca Gamarra, ha reiterado la mano tendida. Ha explicado que el nuevo jefe de la oposición irá el jueves a La Moncloa a "escuchar", comprobar "cuál es la actitud de Sánchez" y, si hay margen, negociar pensando en el interés general. No ha querido adelantar sus planteamientos, tampoco sobre la renovación del CGPJ. En todo caso, Gamarra ha reiterado que "moderación no quiere decir sumisión. Sintomático o no, ha señalado que no hay prevista ninguna reunión con el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien sí que confiaba en este encuentro.