El PSOE repite al frente de las encuestas de intención de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con una estimación del 30,5% en septiembre y le saca casi 10 puntos al PP de Pablo Casado. Los socialistas mantienen así al alza la tendencia que ya mostró el anterior barómetro de julio, en que la formación liderada por Pedro Sánchez se disparaba en intención de voto una vez superada la moción de censura a Mariano Rajoy.

Por el contrario el PP no saca demasiado provecho del nuevo presidente Pablo Casado, ya que la formación popular a duras penas gana cuatro décimas con respecto al anterior barómetro y a septiembre consigue un 20,8% de la intención de voto.

Hay que tener en cuenta que la encuesta, realizada entre el 1 i el 11 de septiembre, es anterior a la dimisón dela ministra de Sanidad, Carmen Montón, ya la polémica sobre la tesis i el libro del president del gobierno.

La tercera posición sigue siendo para Ciutadans, con un apoyo| del 19,6%. La formación liderada por Albert Rivera, a pesar de sus ataques a diestro y siniestro no sólo al independentismo sino también al gobierno de Pedro Sánchez, en ningún sitio de ganar apoyos pierde ocho décimas respecto del barómetro de julio. La cuarta plaza está para Unidos Podemos, que suma un 16,1% con todas sus confluencias.

ERC y PDeCAT

En relación a las formación catalanas, ambas formaciones ganan apoyos. ERC continúa al frente, con una estimación de voto 4,1%, tres décimas que en el anterior barómetro, i se mantiene como quinta fureza a la cámara. El PDeCAT, con un 1,9% de intención de voto, suma todavía más apoyos, concretamente seis décimas más que la anterior muestra del CIS.

Valoración del líderes

Sobre la valoración de los líderes, el presidente del gobierno español Pedro Sánchez se mantiene al frente con una nota media de 4,11 puntos, superando a Albert Rivera (CS), con el 3.93. Pablo Casado se estrena con una clasificación de 3,56, medio punto por encima de la nota con la cual se despidió Mariano Rajoy.