Después del fracaso de la primera reunión, celebrada el pasado jueves por la tarde, habrá una segunda. Según han informado fuentes del PSOE, la vicepresidenta en funciones, a Carmen Calvo, ha llamado este lunes por la tarde al jefe negociador de Unidas Podemos, Pablo Echenique, después de un fin de semana sin comunicación entre las dos partes. Los dos han acordado volver a reunirse mañana martes por la mañana en un intento por desencallar la situación. El encuentro tendrá lugar a las once de la mañana en el Congreso de los Diputados.

A través de Twitter, Echenique ha confirmado la reunión, pero dejando claros sus términos. "Le he dicho que ningún problema por nuestra parte y le he reiterado que seguimos pensando que, si retomamos la negociación donde la dejamos en julio, el acuerdo es cuestión de horas", ha afirmado.

El encuentro tendrá lugar después de la primera que mantuvieron la semana pasada, donde estuvieron casi cinco horas pero sin ningún avance. Más bien hubo retrocesos. Unidas Podemos reculó hasta la última oferta de coalición que habían hecho los socialistas en julio. El PSOE se fue casi hasta junio, con el "gobierno de cooperación" sin sillas en el Consejo de Ministros. Personas presentes en el encuentro no podían esconder su desconcierto y su incredulidad.

El reloj de la repetición electoral --como ya tuvo lugar en 2016 ante la negativa de Sánchez a investir a Rajoy-- ya está en marcha. Quedan justo dos semanas para que finalice el deadline del 23 de septiembre, cuando se disolverían automáticamente las Cortes españoles y se iniciaría el camino hacia las elecciones del 10 de noviembre. El tiempo aprieta, y más cuando sería necesaria una segunda votación. En la Zarzuela apurarán al máximo antes de convocar la preceptiva ronda de consultas.