El PSOE reacciona a los ya más de 20 casos de cargos públicos que se han administrado la vacuna contra la Covid, saltándose el protocolo diseñado por las autoridades y pide la dimisión de aquellos. Según ha expresado el partido en un comunicado, "tras conocerse un nuevo caso de un cargo público del PSOE, concretamente el alcalde Rogelio Garcés, primer edil de la localidad aragonesa de Asín, la dirección del Partido Socialista Obrero Español pide la dimisión de los cargos públicos del partido que incumplan el protocolo de vacunación contra la Covid". 

El Partido Socialista insta con esta decisión a acabar con "actitudes insolidarias" y a "dar ejemplo y no avergonzar unas siglas con más 140 años de historia, que siempre han defendido el bien común por encima de intereses individuales". El comunicado concluye con un  agradecimiento al "enorme servicio público durante estos meses, especialmente a los sanitarios". 

Lluvia de escándalos 

La reacción del Ejecutivo viene tras el escándalo de la vacunación de cargos militares y más de una veintena con las primeras dosis.  Al menos dos consejeros autonómicos -en Murcia y Ceuta, ambos del PP-,11 alcaldes -siete del PSOE, dos del PP, uno de JxCat y otro de CDEI- y siete concejales -tres del PP, tres del PSOE y otro de JxCat-, además de dos directores de Hospital en el País Vasco, ambos del PNV, los que se han vacunado a pesar de no pertenecer al primer grupo de vacunación.

El Ministerio de Sanidad estableció que los primeros que recibirían las vacunas contra el Covid-19 serían los residentes de los centros de mayores y personal sanitario y sociosanitario. Estos ciudadanos empezaron el pasado 27 de diciembre a vacunarse con las primeras dosis de la vacuna de Pfizer, y en los últimos días se ha incorporado también la vacuna de Moderna.

Los cargos políticos que decidieron administrarse la primera dosis de la vacuna sin corresponderle han alegado en muchos casos que se la inyectaban porque sobraban dosis. Además, el consejero de Sanidad de Ceuta, Javier Guerrero, justificó este hecho porque si no se la ponía él, tampoco se la inyectaban sus técnicos. "No me gustan las vacunas", añadía.

Este consejero de Sanidad aún no ha dimitido, pero sí lo hizo su homónimo en el Gobierno de Murcia, Manuel Villegas, también del PP, que decidió presentar su renuncia por inyectarse tanto él como altos cargos de la Consejería la vacuna contra el Covid-19. Eso sí, Villegas renunció a su cargo en la tarde del miércoles después de haber descartado dimitir por la mañana.

Políticos vacunados por Comunidades 

El País Valencià es la que más políticos tiene ya con la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 inyectada. En total, seis cargos políticos han recibido esta vacuna: el alcalde de El Verger (PSOE); la alcaldesa de Els Poblets, Carolina Vives (PSOE); el primer edil de Rafelbunyol (Valencia), Fran López (PSOE); el concejal de Sanidad de Orihuela (Alicante), José Galiano (PP); el alcalde de La Nucía (Alicante), Bernabé Cano, --que a su vez es diputado provincial-- y el concejal de Sanidad de la localidad, Manuel Alcalá, ambos del PP.

Por su parte, Andalucía tiene a tres alcaldes y un concejal que ya se han vacunado. Estos son los primeros ediles de Torrecampo (Córdoba), Francisca Alamillo (PSOE); Alcaracejos (Córdoba), José Luis Cabrera (PSOE); El Guijo, Jesús Fernández, de Ciudadanos Demócratas e Independientes (CDEI) y la concejala de Salud de Bonares (Huelva), Dolores del Rocío Galán (PSOE).

Seguido va la Región de Murcia, con tres: el ya exconsejero de Sanidad, Manuel Villegas, además del concejal del ayuntamiento de Murcia, el responsable de Salud y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Felipe Coello (PP), y la alcaldesa de Molina de Segura (Murcia), Esther Clavero (PSOE).

Catalunya tiene a dos políticos vacunados: el primer edil de Riudoms, en Tarragona, Sergi Pedret, y un concejal del mismo municipio, ambos de JxCAT. Además, en el País Vasco los directores de Hospital de Basurto y Santa Marina, del PNV, han dimitido por vacunarse.

Por su parte, Asturias tiene a una concejala vacunada en el municipio de Castrillón, Carmen Piedralba (PSOE). También hay uno en Extremadura, un concejal 'socialista' en Plasencia (Cáceres); otro en Castilla y León, el alcalde de Villavicencio de los Caballeros (Valladolid), Alberto de Paz (PSOE). Aragón cuenta con el primer edil de Luesia (Zaragoza), Jaime Lacosta, del PP, ya vacunado.

¿Segunda dosis?

Tras el incremento de casos de cargos que se han vacunado a pesar de no pertenecer al primer grupo de vacunación, Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, región donde más políticos han recibido la primera dosis, ha planteado el debate de que estas personas no reciban la segunda dosis.

"Lo digo con total contundencia", aseguraba el presidente valenciano, que cifraba en 200 las personas que habrían recibido en la Comunidad Valenciana la primera dosis de la vacuna a pesar de no ser grupos de riesgo.