Núria Parlon no quiere ser ministra de Pedro Sánchez. La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y subsecretaria primera del PSC se ha descartado a ella misma como ministra en el "gobierno del cambio" que quiere constituir el líder del PSOE, si consigue la presidencia después de las elecciones generales del 26 de junio. "Mi vinculación con Santa Coloma es muy fuerte", ha sentenciado.

En una entrevista de Europa Press, Parlon asegura que su papel en un hipotético gobierno socialista es más "de acompañamiento, impulso y ayuda", y no se ve como una futura ministra en un ejecutivo liderado por Pedro Sánchez, con el cual sí quiere colaborar y aportar su experiencia en políticas sociales y municipales. Dice que comparte equipo con "gente preparadísima para poder ser ministros, si toca", pero ella prefiere ahora colaborar en lo que sea necesario mientras sigue ejerciendo su compromiso al frente de la alcaldía de Santa Coloma.

"De este equipo seguro que saldrán los mejores ministros, pero no creo que sea mi caso", que es el de llevar la ilusión y la vitalidad del municipalismo con las políticas sociales al "gobierno del cambio". A los que aseguran que su figura representa un guiño de Sánchez al soberanismo, les ha contestado que "se trata de una cosa sesgada y propia de las malas artes que acostumbran a utilizar aquellos que cada vez que hay elecciones sacan a pasear la unidad de España para tapar sus incompetencias", ha destacado en alusión al PP.

Ha defendido que Sánchez pueda rodearse de personas que, como ella, han dicho en algún momento que la mejora del encaje de Catalunya en España pasa por una reforma de la Constitución que tiene que ser confirmada de una manera especial en Catalunya". A la pregunta de por qué dijo en una conferencia en marzo que el PSC tenía un problema con el PSOE por el 'derecho a decidir', ha dicho que en Catalunya "hay una realidad que no se puede ahogar", pero ha recordado que los socialistas defendían el 'derecho a decidir' hasta que, según ha asegurado, se asoció al derecho a la autodeterminación.

Autodeterminación

Parlon cree que la independencia es un escenario inviable e imposible, tal como "se demostrará en 14 meses, que pasarán y no habrá independencia porque no se producirá", mientras que los socialistas proponen diálogo y respeto mutuo para que los catalanes se sientan cómodos y reconocidos en España. Ahora "se ha puesto el referéndum sobre la mesa como si el referéndum fuera una solución y no lo es, sino que ofrece una fotografía de la situación que ya se conoce porque se hicieron unas plebiscitarias no hace tanto", cuyos resultados indicaron la necesidad de llegar a un acuerdo y fomentar el diálogo.

Eso solamente será posible si cambian las mayorías en España y el PSOE lidera el Gobierno, desde el cual fomentará una reforma federal de la Constitución que votarán "todos los españoles, y habrá que ver qué vota Catalunya". Preguntada por qué ocurriría si los catalanes votan mayoritariamente 'no' a esta reforma de la Constitución –el líder del PSC, Miquel Iceta, se abre a la vía canadiense–, ha respondido: "Pues entonces habremos hecho muy mal camino, pero estoy convencida de que Catalunya dirá mayoritariamente sí a un proceso de modernización en España y de acuerdo, de entendimiento y de reconocimiento de la singularidad".

Niega que el referéndum haya sido el principal obstáculo para un acuerdo de investidura con Podemos, sino que el partido que lidera Pablo Iglesias "ha pensado que le daba mucho rédito electoral ir otra vez a elecciones" y nunca ha trabajado por un pacto, ha dicho.

Así y todo y de cara a un futuro acuerdo después del 26-J, cree que el PSOE tiene que negociar con todos, y no se puede cerrar a negociar exclusivamente con uno de los partidos", ha dicho en alusión a C's. Hay que recordar que Parlon votó 'no' en la consulta a la militancia sobre el pacto de investidura que rubricaron PSOE-C's.