A cambio del voto favorable de Unión del Pueblo Navarro (UPN) a la nueva ley de reforma laboral impulsada por el gobierno español, el Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) al Ayuntamiento de Pamplona no reprobará al alcalde Enrique Maya de la formación Navarra Suma, que aglutina el PP, Ciudadanos y Unión del Pueblo Navarro, por sus declaraciones en relación con los supuestos delitos de menores no acompañados. Además, el pacto entre el PSN y UPN por la aprobación de la nueva ley de la reforma laboral también incluye la aprobación de modificaciones presupuestarias del Ayuntamiento de Navarra. "Es un sacrificio muy grande que hacemos para obtener un bien superior y no va más allá del pleno de esta tarde", ha afirmado en rueda de prensa la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín.

De hecho, Esporín ha admitido que la decisión responde a una petición del partido a cambio del apoyo regionalista a la reforma laboral en el Congreso de los Diputados. Y es que las dificultades de la Moncloa para alcanzar los votos necesarios para sacar adelante la nueva ley de reforma laboral han provocado que los socios de gobierno hayan tenido que recurrir a partidos de derechas, en este caso un partido de derechas regionalista, Unión del Pueblo Navarro.

Desde el PSN, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha justificado el pacto con la formación regionalista navarra, asegurando que "ni Navarra Suma, ni UPN, ni el alcalde Enrique Maya merecen nuestro apoyo, pero sí todos los trabajadores de este país que verán mejoradas las condiciones laborales". La dirigente socialista también ha remarcado que el compromiso de su grupo "no va más allá de los puntos mencionados, no es un compromiso de estabilidad con el equipo de gobierno ni nada que se le parezca". Y ha puesto énfasis en el hecho que, para el partido socialista, no se trata de salvar la reprobación de un alcalde, sino beneficiar la clase trabajadora y desterrar de una vez por todas la precariedad que la reforma del PP y Mariano Rajoy provocó.

¿Ahora bien, el acuerdo entre ambas formaciones incluye algún otro compromiso? Desde el PSN han indicado que el pacto es fruto de una negociación por parte del Gobierno de España y el presidente de UPN, Javier Esparza, y "serán otros los que tengan que definir si hay alguna cosa más en este acuerdo o no". "En estos momentos nosotros estamos en disposición de explicar la parte del acuerdo referida al Ayuntamiento de Pamplona", ha señalado.

El "no" de ERC a la reforma laboral

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha razonado el posicionamiento contrario de los republicanos asegurando que la nueva reforma laboral "gusta en la CEOE, la FAES, el Banco Santander y Cs", pero que incumple las promesas electorales de las formaciones del Gobierno. Al mismo tiempo, ha acusado la ministra de Trabajo, a Yolanda Díaz, de pretender "vender una moto" porque "eso no es la derogación de la reforma laboral, sino el retoque de la reforma laboral que prometieron que no harían". Y con respecto al proceso de negociación del Gobierno con los socios de gobierno por la aprobación de la nueva reforma laboral, Rufián ha declarado que ERC "no funciona bajo amenaza".

Finalmente, sin embargo, el portavoz republicano no ha dado por rotura la alianza con el ejecutivo coalición. "No se acaba el mundo", ha afirmado en referencia al entendimiento que comparte ERC con el Gobierno como socio prioritario del gobierno de coalición. "Mañana tenemos que seguir hablando" porque "somos muy conscientes de la alternativa", ha sentenciado.

Imagen principal: Maite Esporrín, portavoz del PSN de Pamplona, y Ramón Alzórriz, secretario de Organización del PSN