La guerra de Ucrania ha sido uno de los temas que más conflicto ha generado entre los socios de la coalición en el Gobierno por las diferentes posturas entre PSOE y Unidas Podemos a la hora de entregar armamento al país de Volodímir Zelenski. Los morados siempre han hecho bandera del diálogo entre Rusia y Ucrania, mientras que Pedro Sánchez y los ministros socialistas han seguido la línea europea, achacando para hacer entrega de ayuda militar, ignorante la posición de sus socios. En las últimas semanas, y ante la petición de los tanques Leopard que el Ejecutivo ha acabado aceptando, la secretaría general de Podemos, Ione Belarra, ha puesto el grito en el cielo, ya que considera que el siguiente paso es enviar tropas militares españolas a territorio ucraniano para luchar contra el ejército de Vladímir Putin. Ante estas palabras alarmantes, los ministros socialistas han salido a desautorizar a la titular de Derechos Sociales y asegurando que sus declaraciones son mentira.

"Hoy nos dicen que nunca habrá soldados españoles combatiendo en Ucrania, nos dicen que no habrá soldados americanos pilotando aviones de combate, porque|para que eso, supondría, citando al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, la tercera guerra mundial. Pero compañeros, no tenemos ninguna garantía de que no incumplirán sus promesas. La escalada bélica es un animal insaciable que nunca tiene suficintey arrastra a todo el mundo", aseguraba Ione Belarra la semana pasada en un acto del partido, en línea con lo que ha ido defendiendo durante este primer año de guerra. A los socialistas, estas palabras no les han gustado nada y los ministros más implicados en este conflicto, José Manuel Albares (Exteriores) y Margarita Robles (Defensa), han negado en rotundo la posibilidad de que España envíe tropas a Ucrania, tal como sugiere Belarra.

El PSOE acusa en Podemos de despejarse a fake news sobre la guerra

Por un lado, el ministro Albares ha insistido en que el envío de tropas españolas en Ucrania por parte de España, la Unión Europea o la OTAN está totalmente descartado, advirtiendo que quien envía mensajes sobre una presunta planificación está lanzando "fake news", en lo que es uno claro reprochado a sus socios de gobierno, que han hecho precisamente de la lucha contra los bulos su bandera. En una visita este domingo en el Teatro Circo de Albacete, el ministro de Exteriores ha querido enviar así un mensaje "claro y tajante", negando que se estén planteando enviar tropas en Ucrania. Sobre los envíos de armas, que tampoco gusta a Podemos, ha aclarado que todo el material que hace llegar el Estado en Ucrania es para "defender la integridad territorial y la soberanía en una guerra ilegal e injustificada".

Por su parte, la ministra de Defensa Margarita Robles se ha expresado de una manera tan contundente como su compañero de gabinete. En una entrevista en La Vanguardia, Robles ha asegurado que el escenario que plantea Podemos es "absolutamente imposible, inexistente". "Los soldados españoles solo intervendrán si hubiera una agresión en un país de la OTAN. Nunca, nunca, ninguna tropa de un país de la OTAN, y España es uno de ellos, participará en la guerra de Ucrania. Nunca, nunca. Quiero que quede muy muy claro", ha asegurado la ministra, sin dejar espacio a dudas. Yendo más allá, pero, en su respuesta, también ha aprovechado para desautorizar en Ione Belarra por sus hipótesis: "Antes de hablar se tiene que conocer el tratado de la OTAN y tienen que saber que las tropas de un país miembro solo intervienen si otro país miembro es agredido y pide ayuda", he aclarado Robles, en referencia al artículo 5 del tratado fundacional de la Alianza.