Cuando se cumple un año de la invasión rusa de Ucrania, 8.500 personas, según la Guardia Urbana, han salido a las calles de Barcelona este viernes por la tarde para reclamar el fin de la invasión y denunciar los crímenes de guerra cometidos por Rusia. Bajo el lema 'Barcelona con Ucrania', la comunidad ucraniana en Catalunya había convocado esta concentración que ha superado las expectativas y se ha convertido en la primera gran manifestación en solidaridad con el pueblo ucraniano en la capital catalana.

La gran mayoría de los manifestantes eran ucranianos que viven en Barcelona, pero también han ido muchos catalanes para apoyarles. A partir de las 19 h, los asistentes se han concentrado ante la delegación del Parlamento Europeo, en el paseo de Gracia. Allí se han visto las primeras pancartas con mensajes a favor de la paz y contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al cual han tildado de "terrorista", y también múltiples banderas ucranianas, y algunas de la UE y del Estado español. Además, había un pequeño grupo de rusos con una pancarta con el mensaje "Rusos con Ucrania".

Manifestacio Barcelona con Ucraina / Carlos Baglietto
Niños con banderas ucranianas en la manifestación 'Barcelona con Ucrania' en el primer aniversario de la guerra / Carlos Baglietto

La comunidad ucraniana agradece el apoyo a Europa y a Barcelona

La marcha ha empezado con media hora de retraso, y a las 20 h los manifestantes han empezado a avanzar por el paseo de Gracia detrás de una gran pancarta con el lema de la manifestación 'Barcelona con Ucrania'. "Europa unida, jamás será vencida, Ucrania es Europa" o "Gracias Barcelona, gracias Europa", han sido los primeros cánticos en oírse, afianzando el sentimiento ucraniano de pertenencia a Europa y también la gratitud por la ayuda que han recibido del continente.

Los manifestantes han avanzado con ritmo por el centro de Barcelona y las consignas más repetidas han sido "Putin terrorista, Rusia agresor" o "tropas rusas fuera de Ucrania". También han venerado las tropas ucranianas con el clásico "Viva Ucrania, viva los héroes" y ha cantado canciones ucranianas. La mayoría de consignas eran en castellano, pero también ha habido algunas en catalán como el clásico "som gent de pau". 

La concentración se ha desarrollado sin incidentes, y solo al inicio ha habido una pequeña disputa en un grupo porque había algunas pancartas que decían "Paz pactada", hecho que ha provocado la discusión entre aquellos que apuestan por una vía diplomática, y los que creen que el fin de la guerra de ninguna manera pasa por una negociación con el Kremlin. Finalmente, estas pancartas han sido retiradas. 

Manifestacio Barcelona amb Ucraina / Carlos Baglietto
Catalunya ha acogido a más de 20.000 refugiados ucranianos desde el inicio de la guerra./ Carlos Baglietto

Barcelona exige la retirada de tropas rusas de Ucrania

Al llegar a la plaza Catalunya, dos coros grecocatólicos han cantado el himno ucraniano y el himno espiritual de Ucrania, y después los organizadores han leído el manifiesto, en el cual han querido "recordar y honrar a todas las personas víctimas de esta guerra". "Las terribles masacres, como las de Bucha, Borodianka, Izium, Mariúpol, y muchas otras, han demostrado claramente, que el objetivo de Rusia no es solo la conquista de territorios, sino también el exterminio del pueblo ucraniano," han denunciado.

La comunidad ucraniana ha recordado que, según la Oficina del Fiscal General de Ucrania, se han cometido en este año más de 70.000 crímenes de guerra contra el pueblo ucraniano. Por eso han clamado "no al genocidio, a los crímenes contra humanidad y a los crímenes de guerra, a las masacres y torturas, ni a ninguna otra violación de los derechos humanos". En defintiiva, Barcelona ha reclamado la paz en Ucrania y ha exigido en Rusia que retire de forma "inmediata" a las tropas de Ucrania, y que cumpla "los derechos humanos y la legalidad internacional".

Manifestacio Barcelona amb Ucraina / Carlos Baglietto
La manifestación ha concluido con el lanzamiento de globos con los colores de Ucrania. / Carlos Baglietto