A media campaña electoral y con unas encuestas que confirman el sorpasso de Podemos al PSOE, el partido de Pedro Sánchez intenta jugar la carta del anticatalanismo, un recurso que a menudo a dado buenos resultados en el resto de España, aunque deja el PSC en una situación insostenible en Catalunya. Susana Díaz, presidenta de Andalucía, es la principal protagonista de esta estrategia socialista, atacando continuamente a Catalunya con un discurso incendiario sobre la Hacienda catalana y los ahorros de los andaluces, aunque ayer se sumó también el presidente valenciano, Ximo Puig, que quiso resaltar los agravios del puerto de València enfrente del de Barcelona.

Después de que el sábado la presidenta de la Junta de Andalucía y líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, aseguró que “los votos de los andaluces no servirían para pagar los privilegios de Colau”, y que el miércoles añadiera que la hacienda catalana “quiere trocear la riqueza de este país”, el jueves insistió, desde de Andújar (Jaén), en el mismo discurso anticatalanista, recordando que la principal entidad financiera en Andalucía es La Caixa y que con la Hacienda catalana “los ahorros de los andaluces” se convertirán en “dinero de los catalanes".

¿Es justo que las nóminas de los andaluces vayan a Catalunya?

En un encendido discurso, Díaz se ha preguntado si es “justo que las nóminas de los trabajadores andaluces y los ahorros de los andaluces”, depositados en La Caixa, “la principal entidad financiera de Andalucía”, generen unos impuestos que “vayan a Catalunya y además digan que es de los catalanes, con nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, con nuestros salarios”.

De hecho, Díaz ha asegurado, después de las críticas recibidas que le pedían “moderación”, que como socialista cree en “una España unida que garantice la igualdad de oportunidades, que nadie ponga en cuestión, ni trocee ni territorialmente ni a nivel de riqueza” y ha defendido, “con claridad, que la riqueza nacional no se puede trocear”.

Por eso ha añadido que "si Podemos y los independentistas no defienden eso" que "lo digan con claridad", porque "quien plantea una Hacienda catalana está planteando llevar a la quiebra el corazón de la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos".

Agravios entre los puertos de València y Barcelona

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, acusó ayer al Ministerio de Fomento de "poner todos los recursos a favor del Puerto de Barcelona y en contra del de València". "No sé qué le hemos hecho a la ministra", se quejó el jefe del Ejecutivo valenciano.

Puig ha criticado el "incendio político" que, según su opinión, "está provocando Rajoy permanentemente". En este sentido, ha manifestado que "la entrada en campaña" del presidente del Gobierno en funciones y del PP ha hecho "poner todos los recursos a favor del Puerto de Barcelona y en contra del de València".