No es un hecho nuevo, pero sí relevante: Unidas Podemos se ha quedado solo en la Mesa del Congreso de los Diputados. Este miércoles, el órgano de gobierno de la cámara tenía encima de la mesa una comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular de la formación de Pablo Iglesias. La Mesa, con el voto del PSOE, el PP y Vox, ha calificado la iniciativa, que todavía tendrá que pasar por la junta de Portavoces y el pleno de la cámara. Lomismo ha hecho con la comisión de investigación del espionaje a políticos independentistas y la de las empresas que participaron en el AVE de La Meca, habiendo sacado las referencias al rey emérito Juan Carlos I. Ha encontrado la oposición del PP y Vox.

Fuentes del PSOE subrayan que "no es apoyar, sino calificar", y que "no hay ningún argumento reglamentario para no calificarla". En este sentido, recuerdan que la iniciativa "se deja pasar" y después tendrá que ser la Junta quien decida si se incluye en el orden del día del pleno. Aquí, aseguran, los socialistas se opondrán. Los portavoces verán las iniciativas en la reunión de la semana que viene. Fuentes parlamentarias destacan que todas contaban con el "criterio favorable" de los letrados de la cámara.

En cambio, está por ver qué hará el PSOE con las otras dos comisiones de investigación. Previsiblemente serán tumbadas. En el caso del espionaje político, La Moncloa siempre ha negado haberlo practicado, a pesar de las revelaciones sobre los teléfonos pinchados de Roger Torrent, Ernest Maragall o Anna Gabriel. Con respecto a la comisión sobre el AVE a La Meca, los socialistas han tumbado todas las peticiones que investigaban al rey emérito. Ahora, sin embargo, se ha buscado otra fórmula para saltar el veto: investigar las empresas públicas que participaron de esta infraestructura. La iniciativa fue registrada por las formaciones independentistas y nacionalistas, Más País y Compromis. Esta vez sí que han podido saltar el filtro de los letrados.