El PSOE ha registrado este viernes un nuevo listado de posibles comparecientes de cara a la comisión de investigación de la Operación Catalunya. Ahora bien, ha decidido mantener su veto más importante: el de hacer comparecer al expresidente del gobierno Mariano Rajoy. Con el fin de hacer un acercamiento al independentismo, sin embargo, ha incluido ahora nuevos nombres en su lista relacionados con la rama andorrana, y ha mantenido el de José Manuel Villarejo, convencido de que es un buen 'cromo'. Tanto Esquerra Republicana como Junts per Catalunya piden la comparecencia del excomisario de la policía española. La intención de los socialistas es seducir ERC y Bildu, ya que sus votos son imprescindibles para elaborar una lista definitiva de comparecientes.

Los otros votos imprescindibles, sin embargo, son los de Unidas Podemos. De todos modos, este grupo parlamentario ha cargado duramente contra el PSOE este viernes por no haber llegado a un acuerdo entre los dos socios de gobierno para la lista definitiva. "Es sorprendente que el grupo socialista excluya también de la lista de comparecientes Mariano Rajoy, que, según los indicios, podría ser el máximo responsable político de la trama", han manifestado los morados en un comunicado. Podemos ya insistió al principio de esta semana en que era necesario investigar las patas "mediática y política" de la Operación Catalunya (por mucho que ellos se refieran a ella como 'Kitchen'), y no quedarse solo en la policial.

De hecho, las intenciones del PSOE pasan por investigar únicamente esta tercera pata, y centrar la comisión de investigación exclusivamente en los años que La Moncloa y el Ministerio del Interior estuvieron en manos del PP de Mariano Rajoy y Jorge Fernández Díaz. Es decir, que pretende diluir la comisión de la Operación Catalunya en una sobre la Kitchen, para hacer campaña electoral contra el principal partido de la oposición.

La maniobra de los socialistas de este viernes para intentar seducir a ERC y Bildu pasa por incluir más nombres en su propuesta de lista: el exdirector del SEPBLANC Juan Manuel Vega Serrano y el presidente de la Asociación DRETS, Agustí Carles. Fuentes de Junts per Catalunya aseguran que han negociado con los socialistas la inclusión de este último nombre, juntamente con el de Antonio Jiménez, inspector de policía. De la misma manera, el PSOE se abre ahora a escuchar también al exjefe superior del CNP en Catalunya Narciso Ortega y el periodista David Jiménez García, que fue director de El Mundo entre en abril del 2015 y mayo del 2016.

Tanto Esquerra Republicana como Podemos han presentado este viernes listas idénticas a las que propusieron hace unas semanas. Los morados, los republicanos, Junts, CUP y PDeCAT insisten en pedir la comparecencia de Rajoy. Pero los socialistas la vetan argumentando que el expresidente español no acaba aportando nunca nada a estas comisiones. Hay que recordar, también, que uno de los objetivos principales de ERC es llevar a Pablo Casado en esta comisión de investigación.