Las dos formaciones integradas en el Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez lograrían unos resultados muy similares a los de las pasadas elecciones generales si ahora se repitieran los comicios, según una encuesta publicada este jueves en eldiario.es.

Según el sondeo, el PSOE obtendría ahora el 27,6% de los votos y 117 escaños. Los socialistas perderían así tres escaños respecto a los resultados del 10 de noviembre (120). En cuando a Unidas Podemos, la coalición encabezada por Pablo Iglesias mejoraría sus resultados del 10-N, según este sondeo: obtendría ahora el 13,5% del voto con 36 escaños, frente al 12,9% y los 35 escaños de las pasadas elecciones.

El partido que más sube con respecto a las últimas generales es Vox. Eldiario.es les atribuye ahora un 16,9% de los votos y 59 escaños. El 10-N, la extrema derecha logró el 15,1% de los votos y 52 escaños en el Congreso. En cambio, el Partido Popular cae. La formación de Pablo Casado obtendría el 20,2% de los votos —seis décimas menos que el 10-N— y 86 escaños, tres menos que en las elecciones.

Encuesta Eldiario.es

Ciudadanos también cotiza a la baja: pierde seis décimas con respecto a las generales y pasaría de 10 a 9 diputados.

JxCat mejoraría sus expectativas electorales: desde las elecciones ganarían medio punto en intención de voto y subirían de 8 a 9 diputados. Esquerra Republicana de Catalunya sufre el efecto contrario. Los datos de la encuesta dejan a Gabriel Rufián con un grupo parlamentario de 12 diputados, frente a los 13 que tiene en la actualidad.