Si la semana pasada estuvo marcada por el lazo amarillo en la fachada del Palau de la Generalitat, esta semana ha empezado con uno que hay dentro, en el Pati dels Tarongers. Y para el PSOE, no importa que se vea o no. En este sentido, su portavoz en el Congreso, Ariadna Lastra, ha recordado al president Quim Torra que las resoluciones de la Junta Electoral Central son "de obligado cumplimiento", y que por lo tanto debe retirarlo.

"Que deje de marear y retire el lazo", ha reaccionado este lunes la vicesecretaria general del PSOE, después que varios medios hayan subrayado este hecho a raiz de la toma de posesión de las conselleres Vilallonga y Budó. Ha lamentado que "Torra parece más preocupado por unos lazos que por las instituciones que tienen que ser neutrales, como lo ha dictaminado la JEC".

Por otra parte, preguntada sobre la estrategia de "bloqueo" planteada por candidaturas como el Front Republicà de Albano-Dante Fachin, la número dos de los socialistas ha criticado que "algunos partidos quieren entorpecer y destruir" porque "no creen en las instituciones ni en la política".

Lastra también se ha felicitado por las buenas expectativas del PSC el 28-A que muestran algunas encuestas, y que ha considerado que se explican porque "hay una mayoría de catalanes que no quiere conflicto, que quiere vivir en una sociedad próspera y entenderse con la persona que tiene al lado."