El PSOE se opone a que el Parlament invista al líder de ANC y miembro de la lista de Junts per Catalunya Jordi Sànchez, que se encuentra en prisión investigado por delito de sedición. Esta información ha circulado en las últimas horas, sobre la posibilidad de que JxCat y ERC opten por Sànchez, después de que el Tribunal Constitucional se posicionara en contra de la investidura a distancia de Carles Puigdemont.
Lo ha confirmado la portavoz socialista Adriana Lastra en los pasillos del Congreso, apelando a un candidato "viable" para que se forme Govern "de urgencia" en Catalunya. Lastra ha asegurado que Sànchez, "por su situación" de prisión cautelar no era "viable" –una vez algunas informaciones explican que el juez del Supremo no le autorizaría a ir a la sesión plenaria.
Esta postura llega después de que el PSOE condicionara el diálogo bilateral y/o multilateral con Catalunya a que Puigdemont diera un paso al lado y se invistiera a un presidente "que pueda legalmente ejercer sus funciones y sea capaz de formar un Gobierno estable, con respeto del marco constitucional y conforme del Estatuto de Autonomía", tal como se posicionaron los socialistas a principios de mes en una votación el la cámara sobre el resultado del 21-D.
Las palabras de Lastra son previas a la entrevista del secretario general Pedro Sánchez este martes en las 13:30h en Cuatro.