Pedro Sánchez ha intervenido esta mañana al Comité Federal de los socialistas, donde ha querido recalcar que desde su formación tienen la intención de querer formar gobierno, y ha asegurado que la semana que viene seguirán las negociaciones con C's y Podemos, "sin líneas rojas". Sánchez también ha querido pedir a las formaciones “del cambio” que cedan, ya que ha asegurado que ellos están “dispuestos” a ceder, para que “gane el cambio y gane España”. Para los socialistas, hace falta un nuevo gobierno que dé apoyo a estas formaciones y evitar unas nuevas elecciones, que serán convocadas automáticamente dentro de 30 días si no hay un acuerdo de investidura.

Consulta a la bases

El líder de los socialistas ha asegurado también que si las negociaciones cambian el acuerdo para "enriquecer" al que se llegó con C's volverán a convocar a un Comité Federal y harán una votación entre la militancia. Sin embargo ha recalcado que el acuerdo con C's “es el camino” y que, a pesar de ser insuficiente en votos, hace falta esperar que “otras” formaciones se puedan unir. En este sentido, Sánchez ha subrayado que hace falta un "mestizaje ideológico", ya que los ciudadanos no votaron "derecha o izquierda" sino que optaron por el "cambio", y que por eso llama a la unión de PSOE, C's y Podemos.

En este Comité, Pedro Sánchez también ha querido cargar contra Mariano Rajoy por su "inmovilismo" y a raíz de los últimos datos del déficit publicados esta última semana. Sánchez también ha querido tener unas palabras por Cataluña, y ha asegurado que la solución es "el diálogo". En este sentido, Sánchez ha asegurado que la reunión que mantuvo hace unos días con Puigdemont han abierto "un espacio nuevo".

Aplazamiento del Congreso Federal

El Comité Federal del Partido Socialista (PSOE) que se celebra hoy en Madrid tenía como objetivo aprobar el cambio de fecha de convocatoria del 39 congreso federal del partido. Se ha acordado por unanimidad, aunque la decisión fue tomada a lo largo de esta semana, a propuesta del núcleo dirigente de la formación, y con el objetivo de emplearse hasta la existencia de gobierno en España. La fecha inicial de lo mismo era los días 20, 21, 22 de mayo. Ahora bien, con la investidura fallida de Sánchez, y el posible advenimiento de nuevas elecciones, parece que el PSOE prefiere esperar para abrir filas dentro del partido, en busca del nuevo secretario general.

En la reunión que ha empezado hacia las 11 y media en la sede del partido, en Ferraz, están convocados todos los barones. Sánchez ha abierto la jornada con una intervención en abierto donde ha expuesto su informe político, a la vez que ha dirigido a los líderes el estado de las negociaciones que se llevan a cabo con Podemos, después de haber ratificado el pacto con C's.

El portavoz del PSOE al Congreso, Antonio Hernando, le parece “de sentido común” que se priorice la tarea de crear un ejecutivo, a las cuestiones internas del PSOE. También se lo parece así en su número uno, quiénes dijo en una entrevista de radio que “primero son los tiempos de España, y después los del partido”. Inicialmente, las federaciones de Andalucía, Asturias y Castilla la Mancha eran partidarias de celebrar el Congreso en febrero, aunque accedieron a convocarlo en mayo.

Claves internas

Ahora, Ferrazapela a los motivos comentado, y al hecho de que será “el consenso” dentro de la organización aquello que avale el cambio de fecha, si es que las federaciones acceden con su voto. Aparte, el aplazamiento tiene también claves políticas. El PSOE podría quedar debilitado por el advenimiento de nuevas elecciones si la disputa interna del partido fuera acusada. Como aseguró al profesor en Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid Pablo Simón a El Nacional, las luchas del partido pueden afectar electoralmente a la formación en vistas a los ciudadanos. Precisamente, Susana Díaz no ha negado nunca la posibilidad presentarse. Dado el caso, los avales tendrían que haber presentado entre el 15 y el 25 de abril.

Asimismo, una formación de gobierno donde Sánchez ocupara un liderazgo más marcado, podría ayudarlo a impulsar revalidación como secretario general. En consecuencia, la elección de la nueva fecha podría ser determinante para conocer en qué situación podría quedar el actual líder de Ferraz, después del fracaso en la investidura de principios de marzo.