El secretario general del PSOE, José Luís Ábalos, ha equiparado este martes a los independentistas con Vox durante la rueda de prensa posterior a la ejecutiva del partido para analizar los resultados electorales en Andalucía. Ábalos ha afirmado que igual que los independentistas no son constitucionalistas, Vox tampoco lo es, en una crítica al acuerdo que PP y Cs pretenden establecer con el partido de ultraderecha para gobernar en Andalucía.

A preguntas de los periodistas, Ábalos se ha mostrado beligerante a la hora de asegurar que el PSOE "no ha pactado nada con los independentistas" y contraponer este hecho con el supuesto acuerdo de "las derechas con Vox en Catalunya".

Ábalos ha hecho estas manifestaciones en plena pugna con Susana Díaz sobre la autoría de la bajada electoral que ha dado las llaves de San Telmo a la derecha, donde la presidenta andaluza acusa a Ferraz de haberla empujado a obviar Catalunya en la campaña, un "error".

Por el contrario, públicamente Ábalos ha reprochado a Díaz el diseño de una campaña donde los socialistas españoles "no hemos conseguido movilizar a un electorado de izquierda para plantar cara a la ofensiva de la derecha", en una crítica a la estrategia de Díaz.