El coordinador del PSOE para los pactos postelectorales, José Luis Ábalos, no se opone a incorporar miembros de Podemos al gobierno de Pedro Sánchez, pero ha dejado claro que esta posibilidad, si se concretara, no llegaría a ser una coalición de gobierno.

"El término coalición no nos gusta. En un momento dado nos podríamos plantear incorporar miembros de otras formaciones, en este caso de Podemos, pero no bajo la fórmula de la coalición", ha precisado en declaraciones en Antena 3 recogidas por Europa Press.

Ábalos ha argumentado que la fórmula de la coalición tendría sentido si entre PSOE y Unidas Podemos sumaran mayoría absoluta, y no es el caso. Para llegar a esta mayoría el PSOE necesita recurrir a otras fuerzas políticas y que no sean reactivas". Por eso cree que "tiene más margen un gobierno socialista de poner en marcha una agenda progresista sin los condicionamientos que podría suponer otra fórmula".

Dicho esto, Ábalos ha incidido que el PSOE considera Podemos "un socio programático prioritario", y ha dado más importancia a acordar con ellos "programas de transformación social que presencias en el gobierno". "Preferimos hablar sobre qué haremos que sobre quién lo" hará, ha resumido.

Pero es que, además, el PSOE está convencido de que "un gobierno socialista, abierto a personas independientes, de prestigio pero de orientación socialista," sería "más eficaz e incluso mejor para Podemos", ha añadido.