La cuenta atrás para la investidura de Pedro Sánchez se puso en marcha este martes. Las negociaciones avanzan, pero todavía quedan muchas incógnitas sin resolver. El equipo del PSOE encargado de las negociaciones está hablando con todos los grupos que tendrían que facilitar que Sánchez vuelva a ser investido como presidente del Gobierno, es decir, Sumar, ERC, Junts, PNV, Bildu, BNG, e incluso podría ser Coalición Canaria. Según apunta El País, el PSOE es consciente de que una vez el acuerdo sea más sólido será necesario un movimiento muy delicado: una foto en Bruselas entre un miembro de la cúpula de los socialistas junto con Carles Puigdemont. El PSOE estaría dispuesto a dar esta imagen, siempre que el pacto esté cerrado, nunca antes. Parece que el socialista con más números para protagonizar la imagen es el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán. Sin embargo, la fecha del posible encuentro no está pensada, ya que, de momento, no hay acuerdo entre el Gobierno y los independentistas, pero la imagen representaría el final de la negociación, y, por lo tanto, la llegada a un pacto.

Encuentro del PSOE con Puigdemont en Bruselas

El PSOE está abierto a protagonizar esta imagen, aunque parece inviable que sea Pedro Sánchez el que viaje hasta Bruselas, por lo que eso supondría en su imagen. Tampoco está previsto que ofrezca esta imagen con el líder de ERC, Oriol Junqueras, ni con el de Bildu, Arnaldo Otegui. De momento, a Sánchez solo lo veremos con la portavoz de Junts en el Congreso y persona de confianza de Puigdemont, Míriam Nogueras.

Ante la imposibilidad de que sea Pedro Sánchez, quien parece que tiene más números de viajar a Bruselas sería el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán. El número tres del PSOE ya tiene un papel importante en las negociaciones para la investidura. Aunque parece complicado, los planes de los socialistas es que este encuentro no sea clandestino, sino público, e incluso, con una foto, lo que representaría un reconocimiento político al líder de Junts, que tiene un papel clave para conseguir la mayoría de Sánchez. Cerdán es un político de perfil bajo, pero que cuenta con la total confianza de Sánchez, y ocupa un papel importante en los contactos con Bildu, PNV y BNG.

Disputa entre PP y PSOE

Un posible encuentro del partido socialista con Puigdemont sería muy criticado por el PP, e incluso, sospechan que ya podrían haberse producido algunos encuentros. Precisamente, este jueves, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, aseguró que el ministro de la Presidencia, Fèlix Bolaños, y el de Exteriores, José Manuel Albares, han mantenido reuniones en la embajada de Colombia en Bruselas con Puigdemont para avanzar en un hipotético acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez. Gamarra basó esta afirmación en "informaciones que se han publicado", en referencia a un artículo de opinión publicado en La Información. La Moncloa y los dos ministerios, el de Exteriores y el de Presidencia, negaron tajantemente que se hayan producido estas reuniones. "Es mentira" y "absolutamente falso", afirmaron los dos ministerios.

Por su parte, la embajada de Colombia en Bruselas ha hecho público un comunicado donde niega tajantemente que haya acogido una reunión entre Puigdemont y Albares y Félix Bolaños. La embajada afirma que "no es cierto" que se haya producido la reunión en sus instalaciones.