No hace ni 24 horas que el expresidente del Gobierno español Felipe González ha pedido al PSOE que deje formar gobierno, "aunque Rajoy no se lo merezca", y el portavoz socialista en el Senado, Óscar López, ha salido ya al paso para insistir en que la posición del PSOE se mantendrá firme y el partido votará en contra de la investidura del líder del PP.

López ha dicho "respetar muchísimo" las palabras del expresidente, pero le ha recordado que la postura que se consensuó en el último comité federal del PSOE, celebrado el pasado 9 de julio, fue rechazar la reelección de Rajoy. "El comité federal fue muy claro: hablaron todos los dirigentes del PSOE y todos dijeron lo mismo: que el PSOE tendría que votar no a la investidura de Rajoy", ha dicho López en declaraciones en la cadena SER.

De hecho, González defendía que "si no es posible formar gobierno, hay que dejar" formar gobierno y eso lleva a la abstención". Ahora bien, el portavoz en la cámara alta ha insistido en que "no tiene ningún sentido" que el PP "descanse toda la gobernabilidad del país sobre su alternativa", que es el PSOE, y que "lo natural" es votar en contra de los populares. Por eso, ha aprovechado de nuevo para exigir a Rajoy que busque los apoyos que necesita entre los partidos "conservadores", entre los que ha citado a Ciudadanos, PNV y Convergència.

Con respecto a la reunión de mañana entre Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, López ha reiterado que los socialistas irán "a escuchar", pero no a negociar nada. Según el senador, Rajoy tendría que haber citado a Sánchez al final de la ronda de contactos porque primero tiene que reunirse con aquellas formaciones con las que está más cerca ideológicamente. "No tiene sentido que empiece por un partido que no es que sea la oposición, sino que es la alternativa al gobierno de Rajoy", ha apuntado.

La alternativa, imposible

Sobre la posibilidad de que Sánchez intente de nuevo formar una mayoría alternativa si Rajoy fracasa, como apuntan algunas voces socialistas como Miquel Iceta, el portavoz del PSOE en el Senado ha precisado que su partido solamente contempla el escenario de que el PP gobierne. "El PSOE no ha fijado ninguna otra posición más que votar no a Rajoy y asumirá su rol, que es ser la oposición y la alternativa al PP. Nos corresponde asumir nuestro papel", ha subrayado.