La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha calificado de "aceptable" el recurso al Tribunal Constitucional anunciado por el Gobierno después del Consejo de Ministros de este viernes para tumbar la reforma de la ley del reglamento que tiene que permitir la desconexión exprés una vez celebrado el 1-O.

La admisión a trámite por parte del TC del recurso supondría la paralización de la reforma reglamentaria, que permite aprobar en un solo día, mediante el trámite de lectura única, las leyes de desconexión. Calvo ha recordado que el trámite de lectura única está previsto para temas con poca controversia, y no por asuntos de importancia. 

Calvo ha querido subrayar el papel del PSC ya que fue quien constató que a la reforma planteada por JxSí y la CUP "faltaba una cosa muy importante: la publicación del proyecto por la vía de urgencia".

La secretaria socialista ha explicado que la lectura única, recogida en el artículo 135 del funcionamiento del Parlament tiene que ser publicada y votada en la Cámara. "Yo como grupo parlamentario, doy apoyo en la vía de urgencia o me opongo", ha afirmado.

"Gracias a eso, independientemente del recurso y de cómo se resuelva, si el lunes se empieza a tramitar una ley inconstitucional porque plantea un referéndum ilegal, esta ley se podrá detener", ha valorado Calvo, que ha incidido que con un mal uso de la lectura única "se atropellan las minorías del Parlamento".

No obstante, aunque el PSOE se muestra favorable al recurso presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy, Calvo ha afirmado que "no le consta que Rajoy haya llamado a Pedro Sánchez para informarle del recurso".