Después de poner en marcha toda la maquinaria, el PSOE es optimista sobre conseguir una investidura lo antes posible. Fuentes negociadoras creen que las negociaciones tanto con Esquerra Republicana como con el resto de formaciones avanzan "razonablemente bien". Es por eso que ven "factible" que haya un debate de investidura de Pedro Sánchez antes de que acabe el año. A pesar de todo, evitan encadenarse a esta fecha teniendo en cuenta la complejidad de las negociaciones.

Ahora mismo, según estas fuentes del equipo negociador socialista, están sólo "pendientes" de los republicanos, que son los votos que faltan para asegurar. Con el resto de formaciones, como el PNV, Más País, Compromís o Teruel Existe, aseguran que las conversaciones avanzan razonablemente bien, y que ya hace semanas que están trabajando sobre sus demandas. Incluso con EH Bildu, con quien se han reunido por primera vez de forma pública este martes. Los socialistas subrayan que, a pesar de las diferencias, han "coincidido en temas sociales" y que "son un partido más".

A pesar del optimismo del PSOE, fuentes de Esquerra Republicana ven "bastante imposible" que haya una investidura antes de acabar el año. También han participado de la ronda de reuniones de la portavoz socialista Adriana Lastra, aunque precisan que "en nuestro caso tenemos unas negociaciones en marcha y este encuentro quedaba al margen". En este momento ven las conversaciones demasiado atascadas como para llegar a un entendimiento rápido.

En caso de celebrarse el debate de investidura antes de fin de año, el escenario pasaría por celebrar las sesiones los días 27, 28 y 30 de diciembre. El 31 Sánchez iría al Palacio de La Zarzuela a tomar posesión del cargo.

Este martes el PSOE ha puesto la sexta marcha. Mientras el candidato a la investidura Pedro Sánchez ha iniciado una ronda de llamadas con Quim Torra y el resto de presidentes autonómicos, a quienes ha prometido una reunión bilateral y una conferencia anual de presidentes autonómicos. En paralelo, la portavoz Adriana Lastra mantiene reuniones en el Congreso con las fuerzas independentistas catalanas y vascas.