El PSOE ha asegurado al grupo socialista en el Parlamento Europeo que el presidente Quim Torra ha dado apoyo a la entidad "investigada por terrorismo", Tsunami Democrático. En este mensaje a todos los eurodiputados socialistas que ha podido ver la ACN, el partido de Pedro Sánchez acusa a Torra de no condenar las "manifestaciones violentas" en Catalunya. "Por el contrario, Torra ha insistido en celebrar un nuevo referéndum de independencia, aunque eso ha sido declarado ilegal".

La delegación socialista ha pedido también en este mensaje a los compañeros de grupo que les contacten "antes de adoptar ninguna posición política" sobre Catalunya que pueda recibir el apoyo "de los movimientos populistas y nacionalistas".

El PSOE ha enviado este mensaje antes de que se votara en la Eurocámara la posibilidad de celebrar un debate sobre la situación en Catalunya a raíz de la sentencia.

Los socialistas exigen en Torra que reúna a "todos los partidos políticos" en Catalunya "inmediatamente" para garantizar un diálogo "representativo" que incluya todas las sensibilidades "no sólo las independentistas". "Eso sería un gesto antes de una eventual reunión con Sánchez", piden.