El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha adelantado que esta semana representantes "de alta responsabilidad" del PSOE se reunirán con ERC para tratar la investidura. Concretamente, según han informado fuentes socialistas, la reunión será este mismo miércoles en el Congreso y los representantes socialistas serán el mismo Ábalos y la vicesecretaria general del partido y la portavoz a la Cámara Baja española, Adriana Lastra.

En rueda de prensa desde la sede del partido socialista, Ábalos ha dejado claro que el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no participará de este encuentro. Ábalos también ha dejado claro que el PSOE no asumirá ninguna presión "que ponga en cuestión la estabilidad del país"

Por otra parte, ha instado a Unidas Podemos a no alinearse con el "bloqueo" de los partidos de la derecha y ha insistido en que el PSOE quiere una "tercera vía" y que no está por un gobierno de coalición, como sigue pidiendo el partido de Pablo Iglesias.

Contactos con Podemos

El contacto con los equipos negociadores de Podemos servirán para discutir el documento de 300 puntos que hará público mañana el PSOE y abordar las fórmulas de cooperación para poner en marcha el "programa común". No obstante, todavía no hay fecha para una reunión de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias.

"Esta semana nos pondremos en contacto con Podemos para que los equipos negociadores puedan ver previamente y abordar la discusión de este documento y en estas reuniones se podrán exponer estas fórmulas de cooperación y de ver cómo podemos cooperar para poner en marcha el programa común", ha recalcado Ábalos. Ante la insistencia de Podemos de tener representantes en el Gobierno para garantizar que las políticas que pactan se llevan a cabo, el dirigente socialista ha respondido de que está "convencido que si se llega a una fórmula sobre el qué después hay fórmulas de ver cómo se lleva a cabo eso".