El PSOE y ERC han perfilado los equipos negociadores que las próximas semanas tendrán que explorar si es posible una abstención de los 13 diputados republicanos en el Congreso que facilite la investidura de Pedro Sánchez.

Ayer jueves, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se han reunido para abordar la cuestión, según ha adelantado Nació Digital y han confirmado a Efe fuentes republicanas.

Por parte de ERC, según las fuentes consultadas, formarán parte del equipo que asumirá las conversaciones sobre la investidura el propio Rufián, así como la portavoz y secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta, y el presidente del consejo nacional de los republicanos, Josep Maria Jové.

Por parte de los socialistas estarán, según las mismas fuentes, Lastra, el secretario de organización de PSC, Salvador Illa, así como una tercera voz, que podría ser el ministro de Fomento y secretario de organización de PSOE, José Luis Ábalos, o la vicepresidenta de Gobierno, Carmen Calvo.

Este lunes, la militancia de ERC podrá pronunciarse por vía electrónica en una consulta interna sobre la investidura de Sánchez.

En concreto, las bases de ERC tienen que responder a la pregunta: "Está de acuerdo en rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación"?.

La portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, no ha querido pronunciarse este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, sobre la condición que ERC presenta para facilitar la investidura y que ha incluido en su consulta a la militancia: la mesa de negociación sobre Catalunya.

Al respecto, Celaá sólo ha querido decir que siempre ha mantenido la posibilidad, "y además lo ha ejercido", que haya "diálogo dentro de la Constitución y dentro de la ley".