Aunque ya estaba anunciada, la enmienda a la totalidad de ERC a los presupuestos del Estado ha caído como una jarro de agua fría en el PSOE. Es por eso que, este lunes, su portavoz adjunto en el Congreso, Felipe Sicilia, ha exigido explicaciones a los republicanos, a los que ha acusado de "alinearse con la derecha" contra las cuentas públicas del ejecutivo socialista.

"Lo que haremos es preguntar a ERC que explique qué es lo que no le gusta de estos presupuestos, qué medidas son las que no le gustan," ha replicado Felipe Sicilia después del anuncio hecho por el partido independentista desde Barcelona. Les ha preguntado si "vale la pena alinearse con la derecha por una cuestión en la que el gobierno (español) no puede hacer absolutamente nada, como es interferir en la justicia".

En este sentido, el portavoz socialista ha defendido que los presupuestos del Estado "aumentan las pensiones, suben el salario mínimo, las ayudas a la dependencia y las becas". Y ha reiterado: "Están diseñados para mejorar la vida de los catalanes". Frente a los gestos que reclama el independentismo, ha rebatido que "la justicia es independiente", y que, por lo tanto, "no se puede condicionar los presupuestos a un proceso judicial".

Esquerra presentará este martes una enmienda a la totalidad a los presupuestos de Pedro Sánchez. El partido considera que el gobierno español no ha dado ninguna respuesta a las demandas ni respecto a la autodeterminación ni tampoco sobre el fin de la represión. Sin embargo, los republicanos dan de margen al gobierno español hasta el 12 de febrero, día en que se votaría esta enmienda, para mover ficha.

En la misma línea, desde el PDeCAT han dado de margen hasta el viernes para que la Moncloa haga un gesto. Si no, han avisado, también registrarán una enmienda a la totalidad.