Las dos partes, tanto el PSOE como ERC, han hecho muchos aspavientos. Se han escuchado palabras muy gruesas en torno al asunto Iceta, después de que los independentistas hayan bloqueado su acceso a la presidencia del Senado. Pero, en cuestión de horas, el episodio ya ha sido dado cerrado por parte de los dos. Fuentes republicanas y socialistas insisten en desvincular las últimas horas de las conversaciones futuras. Hay asuntos trascendentes sobre la mesa, como la nueva Mesa del Congreso o la investidura de Pedro Sánchez.

Desde la sede de la calle Calàbria han insistido, primero en privado y después en público, que todo esto "no condiciona nada". Lo ven como una "jugada" de Iván Redondo, jefe de gabinete de Pedro Sánchez, en plena campaña electoral. Y no dan más importancia que esta. Sin embargo, pasado el tramo final la campaña, esperan mantener el hilo de diálogo con los socialistas. De hecho, no se ha interrumpido: Gabriel Rufián y Adriana Lastra han mantenido conversaciones estos días. También los vicepresidentes Pere Aragonès y Carmen Calvo.

De la misma manera, desde el entorno del presidente Pedro Sánchez también dan el conflicto por superado, y como los republicanos insisten en que no tiene que marcar las negociaciones futuras. Si bien no cuentan con los republicanos para la Mesa del Congreso, sus 15 votos sí que serán necesarios en las votaciones del próximo martes 21 de mayo.

En definitiva, las dos partes han coincidido en definir el episodio Iceta como un win-win en el ecuador de la campaña electoral, antes del superdomingo. Por una parte, el PSOE ha transmitido la imagen de que no cede ante el "chantaje" de los independentistas, ante los ataques de la derecha pero también internos en Ferraz. Por otra parte, ERC han liderado por la banda independentista la pugna con Madrid, un papel que anteriormente acostumbraba a representar JxCat.

Mientras tanto, todavía falta por saber los nombres que propondrá al PSOE para presidir las Cortes españolas. Según fuentes de Ferraz, está previsto que los nombres se conozcan este viernes, después de la ejecutiva del partido. Eso si no se filtra antes a través de los medios como pasó con la candidatura de Miquel Iceta.

A todo esto, los letrados del Tribunal Constitucional ya estudian el recurso de amparo de Iceta contra su veto como senador. Fuentes del alto tribunal dicen que abordarán la cuestión en los próximos días, aunque no está garantizado que sea antes del martes a las 10 de la mañana, cuando arranca el pleno constitutivo del Senado. Pero hay pocas esperanzas depositadas.