El PSOE ha entregado este lunes a la Audiencia Nacional toda la documentación sobre los pagos en efectivo realizados por el partido entre los años 2017 y 2024. Así lo confirman a este periódico fuentes de Ferraz. Se trata del cumplimiento de una exigencia del juez Ismael Moreno, que es el magistrado que instruye el caso Koldo en este tribunal. Concretamente, pedía la relación de pagos entre este periodo “con independencia del destinatario”. Es decir, “a todas las personas, cargos, trabajadores, simpatizantes o voluntarios, junto con los documentos justificativos en los que se soporten estos pagos”.

Por otro lado, tal como informa la agencia Europa Press, el Juzgado Central de Instrucción Número 2 ha dejado constancia de que el partido ha entregado "un sobre cerrado que contiene un escrito con la documentación, en formato pen drive". El juez Moreno decidió en noviembre abrir una pieza separada para investigar esos pagos en efectivo. Lo hizo a instancias del magistrado del Tribunal Supremo que también instruye la causa.

El alto tribunal sospechaba que el exministro y ex número tres del PSOE, José Luis Ábalos, y su exasesor Koldo García pudieron aprovechar la falta de controles en el PSOE a la hora de devolver gastos anticipados para blanquear el dinero obtenido de sus presuntas actividades ilegales. En uno de sus informes, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil adjuntaba fotografías de sobres con logotipos del PSOE que contenían dinero y que eran para Ábalos y Koldo. El exasesor, incluso, mantenía chats con su esposa en los que se refería a este tipo de billetes con nombres clave como 'soles', 'lechugas' o 'chistorras'

Además, la Fiscalía Anticorrupción apuntó a un posible delito de desfalco cometido contra la formación política, entre "otras irregularidades". Moreno reclamó por esos motivos al PSOE la "relación de pagos en metálico efectuados y documentos en los que se soportan los mismos" de 2017 a 2024. El PSOE aseguró al juez que colaboraría con la Justicia en cualquier caso, pero alertó de que, en el caso de entregar la documentación íntegra, habría "graves derivaciones jurídicas, procesales, personales y de protección de datos" porque implicaría aportar "todos los gastos adelantados a favor del partido por dirigentes, trabajadores, militantes y simples simpatizantes o voluntarios".

Los socialistas solicitaron al magistrado, además, que guardase esa información que ya han aportado en una pieza secreta a la que solo accedan los investigadores, el juzgado y la Fiscalía, explicando que "es notorio que el PP y el resto de acusaciones hacen caso omiso" a la obligación legal de reserva.