La dirección del PSOE ha abierto hoy la puerta a la dimisión de Susana Díaz al frente de los socialistas andaluces, si es necesario para garantizar la gobernabilidad de Andalucía al margen de Vox. "Todos tenemos muy asumido que nuestro papel está subordinado al éxito de nuestro proyecto político y con generosidad todos estamos a disposición de la organización", ha afirmado el secretario de Organización, José Luis Ábalos, tras la reunión que ha mantenido esta mañana la comisión permanente del Comité Electoral, para analizar los resultados de ayer.

Por el contrario, la ejecutiva regional del PSOE-A ha dado hoy la confianza para seguir liderando el partido a Díaz, que ha sostenido que, si hubiera perdido las elecciones, habría dimitido y ha situado su objetivo en impedir que el próximo gobierno dependa de Vox.

Desde la dirección federal sí abren la puerta a la renuncia de Díaz. En repetidas ocasiones Ábalos ha hablado de la necesaria "regeneración" del partido en Andalucía y ha admitido que una eventual dimisión de la presidenta y líder del PSOE-A "forma parte de su responsabilidad".

"Nuestro papel está siempre subordinado al éxito de nuestro proyecto político y siempre estamos a disposición de la organización que, con generosidad, siempre nos ha otorgado la confianza. Creo que los compañeros de Andalucía son suficientemente responsables e inteligentes para llevar adelante su proceso y aportar lo mejor de sí mismos", ha añadido, sin prejuzgar los acontecimientos que puedan estar por venir en un proceso que se presume "muy abierto".

Ejecutiva mañana

Con el líder del partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cumbre del Clima en Polonia, este lunes se ha reunido en Ferraz el comité electoral del PSOE encargado de preparar al partido para las elecciones municipales, autonómicas y europeas de mayo próximo. Mañana, martes, ya con Sánchez en Madrid, se reunirá la ejecutiva federal del PSOE para hacer un análisis más en profundidad del 2-D.

Pero este mismo lunes la cúpula del PSOE ha querido lanzar varios mensajes tras la debacle de anoche, en la que el partido se dejó 14 escaños y más de 400.000 votos en su peor resultado de la historia. Lo primero es que, pese a las expectativas frustradas, el PSOE-A ha sido la fuerza más votada y como tal tiene la responsabilidad de intentar formar gobierno y "liderar la solución de gobernabilidad que Andalucía merece y necesita".

Compromiso en el proceso de diálogo

Y en este proceso de diálogo con el resto de partidos la dirección federal del PSOE "se comprometerá absolutamente", así como en el "proceso de reflexión" que el PSOE-A va a abrir tras el 2-D y que debe contribuir "a la regeneración en Andalucía".

Con un PP a quien el PSOE ve "muy a gusto" yendo "a remolque" de Vox, Ábalos se ha dirigido especialmente a Ciudadanos, al que ha instado a decidir "si quiere apoyar" a los socialistas como hicieron en las pasadas elecciones andaluzas de 2015 o prefiere por el contrario "embarcarse en una aventura con la extrema derecha".

Susana Díaz Efe

En este sentido, Susana Díaz no ha aclarado hoy cuáles serán su preferencias en torno a los posibles pactos poselectorales, pero ha dejado claro que "lo normal es que el tercero (por Ciudadanos) apoye al primero (por el PSOE) y que lo demás es "extraño". Ha reiterado que se pondrá en contacto con todos los partidos constitucionalistas, salvo con Vox, con el objetivo de impedir que el próximo gobierno de la Junta de Andalucía dependa de la "extrema derecha".