El PSOE y Podemos han exigido este miércoles el cese inmediato del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, porque "no es ejemplar" que un cargo como el suyo encargado de perseguir la corrupción tenga una sociedad en un paraíso fiscal, herramienta a la que recurren los corruptos para ocultar su patrimonio.

El portavoz parlamentario del PSOE, José Luis Ábalos, ha subrayado en declaraciones a los medios de comunicación que Moix "no puede seguir ni un minuto más en su puesto", por lo que espera que el fiscal general del Estado, José Luis Maza, "actúe, que es quien puede, y lo haga de modo inmediato".

A juicio de Ábalos, es un "sinsentido" que alguien que lucha contra la corrupción "y que tiene que ser ejemplar en esa lucha" tenga una sociedad en Panamá "sabiendo que los corruptos utilizan mucho el mecanismo de los paraísos fiscales". Esta circunstancia, más allá de su legalidad, "lo inhabilita" como fiscal jefe Anticorrupción, ha afirmado.

Preguntado por el hecho de que el Gobierno aún no le haya retirado la confianza, Ábalos ha remarcado que sobre el fiscal jefe Anticorrupción no puede pesar "ninguna duda ni sospecha" porque "la actitud ejemplarizante cuando se imparte justicia tiene que ser clarísima".

También se ha pronunciado en ese línea el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, quien cree que este debería dimitir si tiene "un poco de decencia, pues cada día recibimos una prueba de que es el señor menos idóneo para estar en esa posición", ha dicho.

Ábalos también se ha referido a la decisión de la Audiencia Nacional de obligar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a declarar en persona, y no por videoconferencia, como testigo en el juicio del caso Gürtel.

Para el portavoz socialista, es "evidente" que Rajoy "quería rehuir la comparecencia ante la justicia" como le correspondería a un ciudadano normal, "que no tiene derecho" de recurrir "al plasma". 

El caso Soria

"Es a la Fiscalía a quien le corresponden estos nombramientos y a los fiscales. Y nosotros respetamos esa autonomía en todo momento", ha dicho la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, a la entrada del pleno del Congreso. La cuestión es que cuando el ex ministro José Manuel Soria estuvo vinculado a los Papeles de Panamá, el Ejecutivo central aseguró que no era "ético" que siguiese en el cargo. Aun así, Santamaría ha insistido: "El Gobierno habla del Gobierno. Nosotros respetamos al resto de las instituciones del Estado", dijo.