El secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, ha asegurado este lunes que su formación no contempla a estas alturas - "tal como han dicho los compañeros del PSC" - la posibilidad que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se convierta en el candidato del PSC a las elecciones del 14 de febrero. En rueda de prensa después de la ejecutiva del partido, Santos Cerdán ha atribuido los rumores que apuntan en esta dirección a la derecha. "El ministro Illa está dedicado al 100% a la lucha contra la pandemia y para que en España se salven vidas, y en Catalunya tenemos un excelente candidato que es Miquel Iceta y tiene todo el apoyo del PSOE".

Santos Cerdán también ha atribuido a la normalidad el retorno de Felipe VI a Barcelona de la mano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Es bueno reanudar la actividad" ha apuntado después de justificar –como ha hecho el ministro de Justicia, Carlos Campo- el veto del Gobierno al acto del CGPJ por la proximidad de la sentencia sobre el president de la Generalitat y la coincidencia con el 1-O.

En todo caso ha atribuido el debate a las fuerzas de la derecha que según ha apuntado están haciendo "un mal favor" a la Casa Real. "Quiero dejar claro que respetar la Constitución es respetar al Rey, y poner al Rey en debates como hace la derecha es un mal favor en la Corona".

El PP habla del "candidato Illa"

Estos son los términos que ha utilizado hoy mismo el secretario general del PP, Teodoro García Egea. La mano derecha de Casado ha asegurado que la "intervención" de Madrid por parte del Ministerio de Sanidad es "el primer acto de campaña" del ministro de Sanidad, Salvador Illa, como "candidato" del PSC a las elecciones catalanas. "Han sustituido la pegada de carteles por intervenir Madrid", ha afirmado en rueda de prensa después del Comité de Dirección de los populares. García Egea ha asegurado que el gobierno de Pedro Sánchez "sabe" que "si en Madrid le va mal en el resto de España le irá mucho peor".