La posibilidad de un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para que prospere la moción de censura del secretario general Pedro Sánchez se asoma al fracaso, tras un primer contacto fallido entre ambas formaciones. Socialistas y formación naranja han constatado este lunes las desavenencias sobre los objetivos a satisfacer con este golpe a Mariano Rajoy, donde los primeros ahora proponen pactar la "fecha" para convocar elecciones, al par que los segundos insisten en que la moción no tendría que dar margen a que Sánchez llegara al poder, si no que sería para comicios inmediatos.

Así se desprende de la conversación "cordial" mantenida entre el secretario de organización José Luis Ábalos y el vicesecretario general José Manuel Villegas, como este ha explicado a la entrada del hemiciclo. Villegas ha insistido en que no darían su voto ante de un escenario programático incierto, aunque ha negado que hubiera habido llamada entre Albert Rivera i Sánchez para tratar el asunto con más profundidad.

En eso, el diputado de la formación naranja también ha hablado con el coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo, para pedirle elecciones, según ha dicho, pero la novedad sería "que no hay novedad", ha ironizado. "A día de hoy no hemos conseguido que ninguno de los dos viejos partidos se muevan de su lugar" ha concluido Villegas, en consecuencia. A pesar de negar el apoyo al PSOE, el de Cs ha reprochado al ejecutivo que insistieran en que "no había pasado nada" porque en su opinión "la legislatura está liquidada".

El partido de Rivera, si bien, no se rinde en el objetivo de unas elecciones anticipadas, que los beneficiarían según los sondeos, a diferencia de los socialistas, que caen desde julio. "Seguiremos luchando por una moción instrumental o elecciones convocadas por Rajoy, de aquí al jueves" ha cerrado, dejando los escenarios abiertos.