El PSOE volvería a ganar las elecciones en España, a pesar de la gestión del coronavirus, según se desprende de la última estimación del CIS. Ahora bien, perdería un poco de fuerza, pasando del 31,9% del voto al 31,2%, después de varios barómetros en subida. Quien sí que se vería perjudicado por la crisis sanitaria es Podemos, que en marzo tenía un 13,6% de estimación de voto y ahora registra sólo un 12%. Por lo que la suma del gobierno de coalición pasa del 44,8% de intención de voto al 43,9%.

Quien sale beneficiado de la pandemia es el PP, que pasa del 19,6% hace una mas al 21,1%. Ciudadanos también mejora resultados, aumentando cuatro décimas, hasta el 7,6% de los votos, mientras que Vox es el único partido de derechas que baja, del 14,5% al 13%. La encuesta, realizada entre el 30 de marzo y el 7 de abril, también indica que un 47,8% de los españoles suspenden la gestión de Sánchez contra la pandemia del coronavirus.

El gobierno de coalición mejora respecto del 10-N

Si bien es cierto que el gobierno de coalición PSOE-Podemos sufre un ligero desgaste respecto del último CIS, de antes del coronavirus, los resultados respecto de las elecciones del 10-N aún son mejores. En aquella ocasión el PSOE sacó tres puntos menos de lo que le da el CIS de abril (28% respecto de 31,2%), mientras que Podemos se mantuvo prácticamente igual, en torno al 12%. Eso sí, la suma de los dos partidos fue del 40% a las urnas, y la encuesta los da un 43,9% de intención de voto directa.

Con respecto al resto de partidos, el PP obtiene, siempre según la encuesta, unos resultado similares a los de las últimas elecciones, mientras que Cs consigue remontar prácticamente un punto y Vox vuelve a ser el único partido del bloque que baja. La ultraderecha se deja hasta dos puntos respeto el mes de noviembre.

ERC, más cerca del 10-N

Con respecto a los partidos catalanes, ERC mejora ampliamente los resultados, pasando del 2,4% al 3,3%, situándose a unos resultados más similares a los del 10-N, mientras que JxCat también mejora, pero en menor medida, pasando del 1,2% de los votos al 1,4%, y todavía muy lejos de las últimas elecciones. Finalmente, la CUP se mantiene prácticamente estable: en marzo tenía un 0,5% y ahora registra un 0,6%, pero continúa con la mitad de los votos obtenidos en noviembre.

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo