¿Qué "confianza" merece a los españoles la política que está llevando a cabo el gobierno de Pedro Sánchez contra el coronavirus? Un sondeo especial del CIS, hecho público este miércoles, aporta un poco de luz al respecto. Los detractores son más que los partidarios. Hasta el 47,8% de los encuestados suspende la gestión del ejecutivo central, mientras el 45,6% lo aprueba. La encuesta, realizada entre el 30 de marzo y el 7 de abril, ha sido hecha exclusivamente por teléfono con una muestra de 3.000 personas.

De esta manera, preguntados por "la política que está siguiendo el Gobierno actual contra el Covid-19 en su conjunto", la desconfianza es la tónica dominante. A un lado, al 29,8% de los encuestados "le merece poca confianza" y al 18% "no le merece ninguna confianza". En el otro lado, al 10,5% de los españoles "le merece mucha confianza" y al 36% "le merece bastante confianza". En medio, con el 4,8%, hay los que califican la gestión del ejecutivo de coalición como "regular".

La pandemia también pasa factura al presidente Pedro Sánchez en particular, que recibe de lo lindo por parte de los encuestados. La mayoría, el 60% de los españoles, no confía en él. Concretamente, el 31,9% le tiene "poca confianza" y el 28,1% "ninguna confianza". En el otro lado, el 39% todavía confía en el presidente español: el 7,4% le tiene "mucha confianza" y el 31,6% "bastante confianza".

La realidad, sin embargo, es que los españoles tampoco confían en un gobierno alternativo. Preguntados sobre un hipotético Gobierno presidido por el jefe de la oposición, Pablo Casado, se muestran tanto o más pesimistas. Interrogados sobre si se harían las cosas mejor o peor, el 46,6% cree que "prácticamente igual". El 22,9% incluso cree que se haría "un poco peor" o "mucho peor". Sólo el 18,5% opina que se haría "un poco mejor" o "mucho mejor".

Unidad de los políticos

En plena discusión sobre los pactos de la Moncloa 2.0, los encuestados también reclaman unidad a todos los dirigentes políticos. Hasta un 87,8% de los españoles "cree que ahora hace falta apoyar al Gobierno y dejar las críticas para otro momento". Por el contrario, sólo el 10% de las personas sondeadas "cree que hay que seguir haciendo todas las críticas que consideren oportunas". En la misma línea, el 91,4% defiende que en estos momentos "es mejor que se intenten grandes acuerdos" entre todas las formaciones.

Confinamiento como el chino

Hasta el 87,3% de los españoles considera "necesarias" o "muy necesarias" las medidas de confinamiento que se han adoptado en España. Por otra parte, hasta el 58,3% considera que las medidas adoptadas son suficientes, y el 39,1% pide que sean "más estrictas". No obstante, el barómetro también muestra una apuesta por un modelo como el chino, de no permitir salir a la calle y que medicinas y alimentos sean repartidos por personal especializado. Hasta el 57,7% estaría de acuerdo, mientras el 38,6% se opondría.

Mayoría por la centralización

Preguntados sobre si "en estos momentos es el gobierno de España el que tiene que tomar las medidas para combatir el Covid-19", o si tendrían que ser los gobiernos autonómicos, una amplia mayoría de los encuestados apuesta por la vía de la centralización. Hasta el 73,3% de los encuestados consideran que tiene que ser el ejecutivo central, y el 20,7% opina que se tendría que dejar en manos de las autonomías.

Preocupación por la economía

Las advertencias sobre las consecuencias económicas ya llegan desde organismos internacionales como el FMI. Y los ciudadanos también lo perciben. Preguntados sobre cómo creen que serán las consecuencias económicas y laborales que dejará la pandemia, el 80,3% cree que serán "muy graves" y el 17% "algo graves".

La mayoría reclama más información

Preguntados sobre si "la información que están dando el Gobierno y los responsables del tema sobre el Covid-19 es suficiente", el 43,4% considera que sí, que la información que se está proporcionando es suficiente. En cambio, a la mayoría de encuestados, hasta el 54,5%, "le gustaría tener más información" sobre la pandemia.

La buena noticia

Entre los datos del barómetro especial del CIS también hay rincón para el optimismo. Con respecto a las "posibilidades de ganar esta batalla" contra el virus, el 35,3% es "muy optimista" y el 51,2% es "bastante optimista". Sólo el 16,4% se muestra "poco optimista" y el 2,2% "nada optimista". El 91% de los españoles lleva "muy bien" o "razonablemente bien" el confinamiento domiciliario.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo